10 Abogadas famosas por su gran aporte a la humanidad

  • 17 Sep, 2018
  • 14673 vistas
Abogadas famosas

A lo largo de la historia muchas abogadas han sido parte fundamental en la evolución del Derecho y han impactado con sus aportes a nuestra sociedad. Conozcamos aquí a 10 abogadas famosas por su gran aporte histórico a la humanidad y al Derecho.

 

A menudo las mujeres son reconocidas por su belleza y no tanto por sus logros académicos y/o profesionales. Por esa razón, en este artículo resaltaremos a 10 mujeres Juristas que marcaron la historia.

 

 

Abogadas famosas por su aporte a la humanidad

 

En esta lista conoceremos a algunas de las abogadas famosas, influyentes y más reconocidas por su legado a la humanidad, veremos en estas imágenes de abogadas a quienes aportaron importantes cambios a la lucha de mujer por su inclusión.

 

1. Sarmiza Bilcescu (1867 – 1935)

Sarmiza Bilcescu

Sarmiza (o Sarmisa) Bilcescu fue la primera mujer de Europa en obtener la licenciatura de Derecho por la Universidad de París a pesar de tener grandes dificultades, incluso para poder acceder a las aulas. Fue la primera mujer en el mundo que consiguió un doctorado de Derecho con una tesis doctoral titulada «Sobre la condición jurídica de la madre», donde mostraba todas las contradicciones y la carencia de derechos de las mujeres y, muy especialmente, de las madres.

 

Se convirtió en la primera mujer que podía ejercer la abogacía en su país al ser admitida en la asociación de abogados del condado de Ilfov, pero lo abandonó seis años después para dedicarse a difundir y defender el derecho al acceso a la educación de las niñas y los niños de su país mediante becas, sobre todo en el ámbito rural.

 

El 1915 puso en marcha una campaña a favor de ofrecer educación alternativa y adicional a las mujeres a quienes se había negado el acceso a la educación superior. Fundó, junto con otras mujeres, feministas y defensoras de los derechos de las mujeres, la Sociedad Rumana de Señoritas.

 

 

2. Clara Campoamor (1881 – 1972)

Clara Campoamor

Clara Campoamor Rodríguez  fue una política española, defensora de los derechos de la mujer y principal impulsora del sufragio femenino en España, logrado en 1931, y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933.

 

En 1920 se matriculó como estudiante en la escuela secundaria (que termina en dos años) y luego en la Facultad de Derecho, donde obtuvo un título en sólo dos años. A los 36 años se convierte en una de las pocas abogadas españolas y de inmediato comienza a ejercer su profesión.

 

Mantuvo una gran actividad como conferenciante en la Asociación Femenina Universitaria y en la Academia de Jurisprudencia, defendiendo siempre la igualdad de derechos de la mujer y la libertad política.

 

3. Elena Caffarena (1903 – 2003)

Elena Caffarena

Elena Caffarena Morice, fue una abogada, jurista y política chilena. Es considerada, bajo el prisma de historiadores y humanistas contemporáneos, uno de los personajes públicos más relevantes de la historia chilena del siglo XX, que dedicó gran parte de su vida a la lucha por la emancipación femenina.

 

4. Clara Shortridge Foltz

Clara Shortridge Foltz

Fue la primera mujer abogada de la Costa Oeste de los Estados Unidos. Su vocación se inició en el estudio del Derecho después de que su marido la abandonara con cinco hijos a cargo suyo. Por razón de género se le denegó el acceso al Hastings College of the Law bajo el argumento que la ley permitía sólo a los hombres blancos ser abogados.

 

Denunció esta situación ejerciendo la propia defensa durante la cual consiguió la enmienda de los términos “hombre blanco” por “persona” en la ley californiana. El año 1878 superó el examen para ejercer la profesión de abogada, mediante el cual se convirtió en la primera mujer de California que se incorporaba a esta profesión.

 

Destacó por haber introducido en los Estados Unidos el actual concepto de asistencia letrada a las personas sin recursos, así como por haber influido en la creación del modelo de libertad provisional. Fundó el San Diego Daily Bee y publicó escritos, así como al New American Woman Magazine. Entre sus éxitos, hay que resaltar el hecho de haberse convertido en la primera mujer empleada del Comité Judicial del Estado y la primera a postularse para gobernadora de California.

 

 

5. Clara González de Behringer (1900 – 1990)

Abogadas famosas Clara González de Behringer

Clara González de Behringer fue una abogada, política y educadora panameña, primera mujer de su país en obtener una licenciatura en Derecho. Fue la primera jueza del Tribunal Tutelar de Menores creado en 1951. Feminista convencida creó el Partido nacional feminista en 1923 y la Escuela de Cultura Femenina en 1924.

 

6. Concepción Arenal (1820 – 1893)

Concepción Arenal

Concepción Arenal Ponte fue una importante escritora española realista vinculada al pionero movimiento feminista de finales del siglo XIX.

 

Contra la voluntad de su madre, asistió como oyente en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid, vistiendo ropas masculinas, puesto que en la época la educación universitaria estaba vedada a las mujeres. Vestida también de hombre, Concepción participa en tertulias políticas y literarias, luchando así contra lo establecido en la época para la condición femenina.

 

7. Cornelia Sorabji

Cornelia Sorabji

Fue la primera mujer de la India en licenciarse por la universidad y gracias a los contactos de su familia consiguió ser la primera mujer a obtener la licenciatura de Derecho en la Universidad de Oxford en el 1892. Al volver a la India, ante la imposibilidad de ejercer, consiguió que en el 1904 se creara el cargo de asesora legal del Gobierno Británico para ayudar a las purdahnashins, mujeres que, de acuerdo con la ley hindú, vivían recluidas. Las casaban cuando eran niñas y ya no podían ver más el mundo exterior ni tener contacto con ningún otro hombre que no fuera su marido.

 

Durante los veinte años siguientes las ayudó no sólo legalmente sino que escribió sobre ellas a Between the Twilights, a Love and Life behind the Purdah y en sus dos autobiografías. El 1924 se permitió el ejercicio de la abogacía a las mujeres y Sorabji empezó a ejercer en Calcuta. Se retiró el 1929 y se instaló en Londres, donde murió.

 

8. Mary Ann Shadd Cary (1823 – 1893)

Mary Ann Shadd Cary

Mary Ann Shadd Cary fue una mujer negra y editora de prensa. Pionera de la educación, militante antiesclavista, abogada, dirigente del movimiento en pro de la emigración al Canadá y reclutadora de soldados negros durante la Guerra de Secesión, Mary Ann Shadd prestó una gran contribución a las causas del abolicionismo y el sufragio femenino.

 

9. Victoria Kent (1889 – 1987)

Victoria Kent

Victoria Kent Siano fue una abogada y política republicana española. Nació en Málaga, probablemente el 3 de marzo de 1889, aunque hay discrepancias documentales sobre la fecha. Ella misma cambió su fecha de nacimiento por las de 1897 y 1889 en distintos documentos fechados a partir de su llegada a Madrid (1917). Otras fuentes la sitúan en 1898. Entre las razones de ello se aducen «exigencias de tipo académico» o incluso «coquetería».

 

Vivió en Málaga hasta 1917, año en que marchó a Madrid a estudiar el bachillerato en el instituto Cardenal Cisneros, apoyada por su madre y por los contactos que había trabado su padre. A su llegada a la capital se instala en la Residencia de Señoritas. En 1920 ingresa en la Facultad de Derecho de la Universidad Central, donde cursa la carrera como alumna no oficial hasta su licenciatura en junio de 1924.

 

Se colegia en enero de 1925, no tardó en tener su primera intervención como abogada defensora. Fue la primera mujer en el mundo en intervenir ante un consejo de guerra, consiguiendo la absolución de su defendido.

 

 

10. Christabel Harriette Pankhurst

Christabel Harriette Pankhurst

Destacada luchadora en favor del derecho al voto de las mujeres en el Reino Unido, fue cofundadora en el 1903, junto con su madre, Emmeline Pankhurst, de la Women’s Social and Political Union, un movimiento reivindicativo formado por militantes sufragistas que utilizaban métodos de lucha activa.

 

Bajo el lema “Hechos, no palabras”, Pankhurst fue detenida en varias ocasiones por haber liderado protestas en la calle y haber obstaculizado mítines políticos. El año 1907, siguiendo los pasos de su padre, abogado, se licenció en Derecho en la Universidad de Manchester pero no se le permitió ejercer la abogacía por el hecho de ser mujer.

 

La radicalización de sus acciones y el temor a ser encarcelada la llevaron al exilio en Francia hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial. De nuevo en el Reino Unido, Pankhurst creó el Women’s Party, que defendía la igualdad de derechos de hombres y mujeres en el ámbito laboral y en el matrimonio. Bajo las siglas de este partido, el 1918 fue candidata a las elecciones generales del Reino Unido pero fue derrotada en dos ocasiones. A partir de 1940 se instaló definitivamente en los Estados Unidos, donde murió el 1958.

También te puede interesar

© Teoriadelderecho.com - Noticias y actualidad Jurídica
Un producto de Nube Roja Network

Diseñado por