Pasar de la universidad a la vida laboral en un entorno real puede ser muy complicado para muchos de nosotros, pues hay ciertas cosas que sólo la vida te puede enseñar. Por eso, te mostramos una lista de 10 cosas que no te enseñan en la Carrera de Derecho.
No olvides compartir en tus redes sociales con tus amigos y colegas, y dejar tus comentarios sobre tus experiencias personales.
La mayoría de personas ya saben esto o al menos lo suponen, y es una realidad que lejos de ser mala es completamente normal, ya que con la experiencia que vayas adquiriendo podrás exigir un mayor sueldo.
Generalmente al salir de la universidad tu experiencia será casi nula, y tu primer empleo es una gran oportunidad para aprender, esforzarte y aprovechar la oportunidad para obtener la experiencia que te hace falta.
En ese sentido, si es tu primer empleo y te preguntan ¿qué experiencia práctica cuentas? Generalmente dirás –ninguna- por que estás estudiando aún en la universidad o acabas de egresar. Así que no desperdicies tu tiempo buscando el empleo perfecto, busca ante todo un lugar en el que puedas aprender más.
Será mejor que te hagas a la idea que NO tendrás un horario de 8 horas fijo, es muy posible que aunque trabajes en un despacho con un horario fijo, tengas por tu cuenta trabajos independientes que tendrás que hacerlos en tu tiempo libre y que serán ingresos adicionales.
Además debes saber que aunque tengas un horario fijo, siempre tendrás que quedarte una hora más o llegar una hora antes para terminar un pendiente.
La vida profesional puede llegar a ser extenuante, así que debes estar bien preparado física y mentalmente para afrontar de la mejor manera la carga de estrés que pueda significar.
Sin duda el Derecho es una de las profesiones que premian tu estudio constante y que influyen mucho en el desarrollo de tu desempeño profesional, cuanto más te especialices, mucho mejor.
Como más alto sea tu grado de especialización, serás más único y ofrecerás un servicio más diferente.
Muchos estudiantes llevan ropa cómoda para llegar a clase: ropa deportiva, ropa ámplia, porque en muchas ocasiones se tiene que llegar a la universidad en transporte público, se tiene que caminar mucho, etc. Eso es normal, pero esa no es la imagen que se debe llevar cuando se trabaja como abogado.
En el caso de los hombres, se tiene que llevar si o sí traje con corbata. En el caso de las mujeres trajes sastre. La primera impresión que se llevan de nosotros será la que perdurará.
Los abogados no siempre son conscientes que en muchos casos lo mejor para sus clientes es llegar a un acuerdo rápido. Una correcta negociación entre los abogados puede evitar que muchos asuntos tengan como única solución la vía judicial.
Muchas veces es mejor llegar a resolver muchos casos por medio de conciliación o arbitraje. En la universidad, se ve la negociación como un acto similar a la corrupción, pero no tiene que ser así.
Ya te habrá pasado que tan pronto tus familiares conocen que estás estudiando Derecho, te consultan cualquier tipo de cuestión. Y se piensan que dar asesoría jurídica debe ser gratuita.
Pero no es así. Ya sabrás que estudiar Derecho requiere mucho tiempo, al igual que mucho dinero. Desde un primer momento debes tener tus tarifas pensadas para que sea quien sea tu cliente, recibas lo que debes.
Además de estudiar y capacitarte constantemente, también es importante que desarrolles una competencia única que te permita diferenciarte de tus demás colegas.
Dado que el número de estudiantes de Derecho ha crecido de una forma espectacular en los últimos años, debes encontrar una forma de diferenciarte de los demás y desarrollar una que te diferencia como un idioma nuevo, la facilidad a la hora de hablar, una gran red de contactos, etc.
A lo largo de tu carrera profesional cometerás una infinidad de errores, algunos diminutos y otros grandes, no importa que cometas errores si aprendes de cada error y lo superas.
No es tu culpa equivocarte, estás aprendiendo. Es tu culpa seguir teniendo el mismo error después de un año o más.
En muchos estudios se ha demostrado que la mente humana trabaja peor cuando tiene muchos asuntos pendientes para realizar.
Los abogados se despiertan preocupados con el vencimiento de un término procesal y se van a dormir pensando en llamar al cliente que no los ha pagado desde hace varios meses. Todos estos temas restan energía, ya que incluso en los momentos de descanso, están en nuestras mentes.
Tener organizado todas las cosas que debemos hacer nos quitará preocupaciones de la cabeza.
Una buena actitud te permitirá llegar lejos. Por muy mal que esté la situación, es tu deber ser profesional y es tu deber mantener un actitud controlada ante lo malo que esté sucediendo.
Una actitud positiva y correcta es el primer paso para construir el camino hacia el éxito. Esa es una de las pocas cosas que depende directamente de nosotros.