El mundo del Derecho no es ajeno al cine, de hecho es una temática muy usada y es bueno entretenerse de vez en cuando con algunas películas para abogados o como en este caso películas sobre juicios que además de ser entretenidas, algo podemos aprender de ellas.
En Teoría del Derecho hemos realizado ya algunas listas muy interesantes sobre películas para abogados o series de Netflix, pero hoy nos decidimos a realizar una lista con las 10 mejores películas sobre juicios que todo abogado debe ver. Vayamos a verlas!
En esta lista encontrarás películas de diferentes épocas pero todas con una característica común, los juicios, sin más empecemos.
El teniente Daniel Kaffee es un joven y prometedor abogado de la Marina que tiene una excelente reputación. Sus superiores le confían la defensa de dos marines acusados de asesinato. A primera vista, el caso no parece complicado. Pero cuando tenga que vérselas con el Coronel Nathan R. Jessup, Comandante en Jefe de la base de Guantánamo, saldrán a la luz nuevas pistas que harán que el caso adquiera dimensiones insospechadas.
A principios de los años 90 la alarma social ante el virus del SIDA era tan importante que surgieron muchas películas que trataban este tema. Philadelphia es la más popular de todas ellas y la más accesible (y probablemente la de mayor calidad cinematográfica), aunque su planteamiento es bastante engañoso: no es tanto una película sobre el SIDA como del rechazo al colectivo homosexual. No obstante, desmitifica algunos aspectos del SIDA y da algunas respuestas que se pueden considerar pedagógicas.
Un gran director, un reparto muy acertado, un guión (de estructura clásica) de categoría, una música muy bien seleccionada y unos juegos de luces y cámara muy cuidados son los ingredientes que convierten a esta película en uno de los iconos de la cultura popular de los 90.
El debut en la dirección del genial Sidney Lumet resultó en uno de los más contundentes dramas jamás filmados, tomando una instancia claustrofóbica como la de un jurado decidiendo sobre la culpabilidad o la inocencia de un joven y la hace no solo interesante de ver, sino que pone en evidencia los prejuicios y los estereotipos que nos gobiernan todos los días.
La Justicia muy a menudo no se administra en las cortes. Esta genial película de Barry Levinson, inspirada en hechos reales, muestra como cuatro amigos manipulan el sistema para evitar que los guardias que los violaron en el reformatorio salgan impunes.
Adaptado del libro del abogado Alan Dershowitz, esta historia es una dramatización del juicio a Claus Von Bulow, el aristócrata europeo acusado de matar a su mujer Sunny, y eventualmente sobreseído.
Adaptación de la novela The Rainmaker de John Grisham, esta tal vez sea la más solida de las películas de Coppola, post-años 70. Un guión que funciona como un mecanismo de relojería, actuaciones espectaculares y un nivel técnicos que se las trae. Su making of es prácticamente una clase maestra de dirección de actores.
¿Quien se iba a imaginar que un magnate de la industria porno iba a ser el defensor mas acérrimo y solido de la libertad de expresión? Bajo la dirección de Milos Forman y con una actuación superlativa de Woody Harrelson, esta es una película que manda al frente la hipocresía que hay detrás de ciertas declaraciones orgullosas sobre la libertad. “El discurso impopular es vital para la supervivencia de una nación”. Enough said.
Dirigida por William Friedkin, este drama en una corte marcial tiene a un infante de marina acusado de ejecutar a civiles inocentes, a lo que responde que ellos estaban armados. Samuel L. Jackson da vida al Marine en jaque, Tommy Lee Jones es su abogado y Ben Kingsley hace lo propio con un embajador medio cobarde.
Bajo la dirección de Steven Spielberg y con las actuaciones Djimon Hounsou, Matthew McConaughey, Anthony Hopkins y Morgan Freeman, Amistad cuenta la historia real de un sangriento motín en un barco, que deviene en un juicio que siembra las semillas de la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos.
Cuando se piensa en “abogado de la familia que es medio chanta” muy probable que se te haya venido a la cabeza la imagen de Vinny Gambini, el caballero que tiene la difícil tarea de conseguir que un conservador juzgado sureño exonere a su sobrino y a un amigo de asesinato.