Es claro que saber comunicarse y hablar en público es clave para encontrar el éxito profesional y personal. Con mayor razón para un Abogado que debe saber comunicar claramente sus ideas.
Estás técnicas de comunicación son importantes para el desarrollo profesional de todo Abogado. Ten por seguro que algunos de los 10 consejos que te mostramos aquí te serán de mucha ayuda.
Es muy importante hablar con voz fuerte, no para incomodar al que se encuentre al lado tuyo, sino para llegar a la persona que está más lejos de ti y logre escucharte con claridad.
“Tu eres tu lenguaje no verbal”. Debes saber que el lenguaje NO verbal es más importante que el lenguaje oral, es decir, cómo me muevo, cómo me siento, cómo muevo mis manos, mi tono de voz, cómo miro.
“Si me siento y apoyo los codos en las rodillas, no me veo segura. Si quiero demostrar que soy poderosa -que sé de lo que hablo, que estoy segura, que voy a lograr persuadir- no me voy a sentar doblada en el rincón más lejano en relación a mi jefe para parecer humilde. Me voy a sentar a su derecha, porque ése es el lado del poder. Además, me voy a sentar bien, incluso abrir un poco las piernas, aunque se vea feo, sobre todo en las mujeres, pero abrir un poco las piernas te sujeta. Me pongo cómoda. Eso transmite seguridad”.
Antes de dar una charla hay que reflexionar sobre los siguientes temas: quién es la audiencia, que expectativas tienen, cuáles son sus gustos; qué quiero conseguir, qué emociones quiero generar, ¿miedo?, ¿emoción?, ¿empatía?, ¿amor?, ¿solidaridad?. También haya que estructurar la información del discurso y pedir un feedback al finalizar, así se puede mejorar para la próxima vez.
¿Quién es capaz de persuadir a alguien? Una persona que sea confiable. “Si yo no genero confianza, no me van a escuchar. Tengo que ser fiable, dar la impresión de que algo sé y que de mí algo se puede extraer. Tengo que ser energética, dar lo mejor de mi misma. Hablar alto, claro, demostrar que tengo energía. Contar algunas cosas divertidas, porque si todo es muy teórico el público se va a aburrir”.
Hay que saber de lo que se habla, conocer el tema, la profesión que le sirve la información y las técnicas de comunicación. En cuanto a las habilidades, hay que ser asertivo, simpático, autocontrol (los malos días no se pueden notar en el ambiente de trabajo), autoconocimiento.
La realidad y percepción tiene que coincidir con la imagen que yo quiero dar de mi mismo. La gente trabaja su imagen con la finalidad de transmitir algo, de lograr que la gente piense lo que tú quieres que piensen. “Tardamos 4 minutos en decidir cómo es una persona, por lo que es muy importante la primera impresión”.
A los abogados nos encanta demostrar que sabemos más que los demás, y hablamos otro lenguaje. Pero la empatía se genera en función de si te acercas o no al público que tienes adelante.
Un tono de voz bajo y monótono, es horroroso. Hay que subir y bajar la voz, sentarse y pararse, hay que ser dinámico frente al público.
La mayoría de la gente tiene memoria visual, por lo que tener este tipo de elemento es esencial para la presentación. Imágenes, vídeos, Youtube, rompen el esquema y la información se entrega de una manera más didáctica.
Hay que dedicarle tiempo. Bastante. Ir a conferencias y debates es una buena forma de aprender.