El primer ministro, Alberto Otárola, anunció inmovilización social obligatoria por tres días en Puno, desde las 8.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. Esto tras el registro de 18 personas fallecidas que ha dejado el enfrentamiento entre las fuerzas del orden y protestantes que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Así mismo, se informó un duelo nacional que se aplicará este miércoles 11 de enero, por respeto a las víctimas de las protestas en territorio peruano.
El decreto supremo se publicará próximamente e implica que las personas, específicamente de Puno, deberán permanecer en sus domicilios en el horario establecido por el Gobierno central. También se restringirá el funcionamiento de algunos negocios.
“Hoy se ha aprobado en el Consejo de Ministros un decreto supremo que declara la inmovilización social obligatoria en Puno por el plazo de tres días desde las 8.00 p. m. hasta las 4.00 a. m.”, mencionó este martes Luis Otárola, presidente del Consejo de Ministros.
En esa línea, Otárola lamentó la muerte del subalterno de segunda José Luis Soncco Quispe, quien perdió la vida al ser quemado vivo en su patrullero. “Deploro esta agresión contra las fuerzas del orden”, manifestó.
Otárola realizó estos anuncios durante su presentación en el Congreso de la República. El primer ministro asistió junto a su gabinete para explicar las políticas del Gobierno de Boluarte y buscar el voto de confianza.
La Diresa Puno, a través de la Red de Salud San Román, confirmó 18 muertos y 73 heridos. Esto a consecuencia de los enfrentamientos en inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca. El último fallecido es el policía José Luis Soncco Quispe.
Al respecto, personal de salud solicitó que se permita el libre tránsito de ambulancias y personal de salud. “Nuestra misión es garantizar la atención inmediata para salvar vidas, sin distinción alguna”, indicaron en un comunicado oficial.