La congresista de la República Marisa Glave Remy, del grupo parlamentario Nuevo Perú, presentó el Proyecto de Ley 2845/2017-CR, que busca implementar medidas preventivas frente al acoso que sufren las mujeres peruanas a diario. Su propuesta incluye la introducción en el Código Penal del delito de acoso, que se sancionaría hasta con 6 años de pena privativa de libertad.
Asimismo, la congresista de la República Maritza Matilde García Jiménez, parlamentaria independiente no agrupada, con fecha 15 de mayo del presente año, presentó el Proyecto de Ley 2857/2017-CR, a fin de modificar el Código Penal, con el fin de agregar el artículo 108-E para prevenir, sancionar y erradicar el acoso contra las mujeres, con una sanción no menor de 3 ni mayor de 6 años.
La exposición de motivos del primer proyecto señala que, debido a los escasos esfuerzos que realiza el Estado para frenar esta problemática, se tiene que fortalecer la legislación para sancionar casos de hostigamiento sexual. El TC ha sido claro en señalar que las manifestaciones de violencia como el acoso afectan el desarrollo de las mujeres en igualdad.
En cuanto al segundo, la exposición de motivos señala la necesidad de proteger a las mujeres del hostigamiento sexual que sufren cotidianamente, situación que les hace perder tiempo y tranquilidad. Muchas veces, este tipo de denuncias no son recibidas en la comisarías oportunamente, porque supuestamente no hay protección penal establecida en el ordenamiento.
Fuente: legis