El primer ministro Aníbal Torres Vásquez en una reunión con los gobernadores regionales el jueves pidió que se fortalezca el personal de Serenazgo dotando a Serenos con armas para combatir el crimen:
«Hay que reforzar las juntas urbanas y allí hay muchísimo que hacer por parte de los gobernadores, hay que reforzar al Serenazgo. Hay que pensar detenidamente allí que una persona sin armas no puede enfrentar a un delincuente que está armado. Entonces, previa preparación y selección, los miembros del Serenazgo también deben estar armados».
Torres también precisó que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley al Congreso, el cual pretende prohibir la circulación de dos personas en una moto lineal, es decir, «para que no haya pasajeros, sino únicamente conductor».
El ministro hizo estas afirmaciones durante la reunión denominada «Consolidando las agendas territoriales», donde participan los gobernadores regionales y que es encabezada por el presidente Pedro Castillo:
«Lo estamos haciendo de acuerdo a la realidad porque hay regiones donde la moto lineal es el único sustento de vida de la familia, entonces, hay excepciones, no se hacen las leyes por hacer, sino de acuerdo a cada realidad».
En la víspera, el anuncio lo hizo el ministro del Interior Alfonso Chávarry, quien no precisó de qué manera se iba a materializar la iniciativa aprobada en el Consejo de Ministros.
Chávarry también dijo que el proyecto de ley que se enviará al Congreso prohibirá portar armas de fuego a quienes viajen en moto, aún si tienen licencia de Sucamec.