La Fiscalía de la Nación informó este sábado 12 que ha concluido el nombramiento del fiscal Leonardo Alex Rosales Zavala. Horas antes, la Autoridad Desconcentrada de Control de Lima Centro abrió una investigación preliminar sumaria contra el funcionario público.
En el procedimiento también está comprendida la fiscal adjunta provincial Cinthya Cóndor. Ambos son sindicados de una presunta falta disciplinaria.
El Ministerio del Interior (Mininter) informó el viernes 11 que una mujer policía fue víctima de una “agresión flagrante“, al interior de una comisaría de Lince, a manos de un sujeto identificado como Rosales Zavala.
El funcionario tuvo que ser reducido por tres agentes policiales luego de proferir “insultos y palabras soeces” en contra de una suboficial PNP, a quien incluso habría “jaloneado con la intención de hacerla caer al suelo”, según el acta de intervención policial.
El reporte indica que el hecho ocurrió en la Oficina de Sección Familia de la citada comisaría a las 21:45 horas, lugar en el que Rosales Zavala se encontraba junto a su pareja de 41 años por razones aún desconocidas. De acuerdo al oficial firmante del acta, “al ver la violencia ejercida a la femenina oficial”, junto con otros dos agentes, tuvieron que hacer uso de la “fuerza de tácticas defensivas no letales”.
Los efectivos emplearon grilletes de seguridad para “contrarrestar y/o superar el nivel de agresión o resistencia” y pusieron el caso a disposición de la Sección de delitos y faltas de la comisaria de Lince. El fiscal anticorrupción se negó a firmar el acta de intervención. “No deseo firmar porque no quiero firmar”, escribió.
El fiscal forma parte de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima. El 3 de septiembre, fue entrevistado por el Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en el marco de un concurso público para la selección y nombramiento de fiscales (Convocatoria 005-2022-SN/JNJ).
En dicha entrevista, Rosales Zavala indica que, hasta el 28 de agosto, se desempeñó en el cargo de fiscal adjunto provincial titular de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Lima Centro. Un puesto que mantuvo por 11 años y en el que investigó delitos de colusión agravada y peculado.
Además, el funcionario comentó que fue responsable de investigar los casos del exgobernador de Cajamarca Gregorio Santos, del exgobernador de Cuzco Jorge Acurio Tito, del exministro Pedro Cateriano, entre otros. Asimismo, detalló que el último caso que llevó en este despacho fue el del exgobernador de San Martín Pedro Bogarín Vargas.