El Juzgado Civil del Módulo Básico de Justicia de Paucarpata en Arequipa autorizó el cambio de género de femenino a masculino del ciudadano peruano de iniciales A.A.V.G. y ordenó que se hagan los cambios correspondientes tanto en la partida de nacimiento como en su DNI.
La decisión fue tomada por el juez del Segundo Juzgado Civil del Módulo Básico de Justicia de Paucarpata en Arequipa, Yuri Corrales Cuba, quien ordenó que se registre el cambio de género de femenino a masculino de A.A.V.G tanto en su partida de nacimiento como en su documento nacional de identidad.
Según informa la web Frase Corta, la decisión tiene como sustento la sentencia del Tribunal Constitucional recaida en el expediente N° 06040-2015-PA/TC, de fecha 21 de octubre del 2016, en la que se establece que los jueces civiles son competentes para conocer este tipo de pretensiones, y proteger el derecho fundamental a la identidad de género de una persona.
El magistrado valoró los medios probatorios presentados por el demandante y el hecho de que este padeció diversos actos discriminatorios durante su etapa escolar y preuniversitaria a causa de su identidad de género, lo cual afectó su salud emocional.
De esta manera, la decisión del juez Yuri Corrales de declarar fundada la demanda de A.A.V.G. permite proteger el derecho al desarrollo pleno de una persona, lo que incluye el reconocimiento de su identidad de género.