¿Blindaje? La jueza Enma Benavides, hermana de la actual fiscal de la Nación, Patricia Benavides, estaría siendo blindada por la institución luego de que el fiscal supremo, Uriel Terán, solicitara al Poder Judicial el archivamiento de la investigación en su contra por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico y asociación ilícita para delinquir, al ser vinculada con el presunto cobro coimas a investigados por narcotráfico a cambio de su libertad.
De acuerdo con un reportaje publicado por IDL-Reporteros, Uriel Terán sustentó que no habría “elementos de convicción” en la investigación preparatoria contra Enma Benavides, quien habría variado la medida de prisión preventiva por comparecencia a favor de investigados por tráfico ilícito de drogas, entre los que se encuentra el colombiano Roberto Gómez Herrera, alias ‘Huevo’ y el peruano José Manuel López Quispe, alias ‘Papita’.
El citado medio sostiene que el fiscal Uriel Terán estaría socavando “un caso que tenía sólidos cimientos probatorios” contra Enma Benavides. La investigación, señala IDL, cuenta con evidencias en las que se incluye la declaración de un colaborador eficaz que contaba cómo operaban los jueces, incluida Enma Benavides, en favor de los narcotraficantes.
Entre las evidencias, estaba lo dicho por Percy Coromoto Matos, integrante del grupo liderado por el narcotraficante Roberto Gómez ‘Huevo’, quien contó a Bersabeth Revilla —fiscal que fue removida del caso por Patricia Benavides— cómo operaba Enma Benavides para realizar “los arreglos” en favor de la libertad de los investigados.
Según la tesis fiscal, ‘Huevo’ entregó $150.000 a Walter Mendoza, un abogado intermediario, a cambio de su libertad. Dicho dinero, según describe el reportaje, era para pagarle al juez de primera instancia Rafael Martínez y a los tres magistrados (uno de ellos era Enma Benavides) del Colegiado E de la Sala Penal Nacional.
Dicha información tenía que ser corroborada por el mismo narcotraficante ‘Huevo’, quien purga condena en un penal de Brasil. No obstante, el mismo fiscal Uriel Terán solicitó el archivo del caso “antes que las autoridades brasileñas respondiesen una solicitud de cooperación internacional enviado varios meses atrás para interrogarlo”.
Asimismo, de acuerdo a IDL, Terán exigió al fiscal Ronald Quispe Suárez, encargado de la investigación a Enma Benavides en el Ministerio Público, que archivara el caso, con lo que también se daría la exculpación de los investigados.
El juez supremo Juan Carlos Checkley tendría un conflicto de intereses al ser designado para resolver el archivamiento de la carpeta fiscal contra Enma Benavides.
Esto se debe a que el fiscal Uriel Terán estaría a cargo de una investigación en contra de Checkley, al ser vinculado por un colaborador eficaz en el caso ‘Los ilegales de Piura’, una red de altos magistrados acusados de recibir sobornos a cambio de dar beneficios a investigados y condenados por diversos delitos.
Además, se supo que hasta setiembre de 2022 la investigación contra el juez supremo seguía su curso y que sería Terán quien ordenó levantar la reserva del caso en abril de ese año y a la vez notificar del mismo a Checkley.
Fuente: LaRepublica.pe