El ministro de Justicia, Salvador Heresi, indicó los costos que asume el Estado por los internos en las cárceles a nivel nacional. Asimismo, estimó que el uso de los grilletes electrónicos solo abarcaría al 5% de la población penal por sus altos costos.
En medio de la sobrepoblación de internos en las cárceles a nivel nacional, el titular de Justicia, Salvador Heresi, manifestó que el Estado gasta aproximadamente S/. 5,000 mensuales por cada interno en el país.
Asimismo, precisó que son cerca de 89 mil la cantidad de reclusos que mantienen los centros penitenciarios a nivel nacional. De esta manera, se estima que el costo mensual del Estado es de S/. 445.000,000.
Consultado sobre el uso de grilletes electrónicos como alternativa para disminuir la sobrepoblación en las cárceles, Heresi manifestó que sería posible hacerlo a gran medida: “Aplicar el tema de los grilletes electrónicos solo sería posible en el 5% de la población penal”.
Es por ello que el titular de Justicia sugirió hacer una reforma legislativa que permita la masificación del uso de estos aparatos en el país: “Para construir un penal gastamos US$200 millones y para aplicar 2,000 grilletes, estamos hablando de US$18 millones. Con menos recursos podemos tener mapeado a los delincuentes y tener las cárceles menos pobladas”.