Este martes, el colegiado A de la Sala Penal Nacional dictó cadena perpetua a la cúpula de Sendero Luminoso por el atentado ocurrido en 1992, en la calle Tarata, en Miraflores, donde fallecieron 25 personas y 155 heridos.
El tribunal señaló en su sentencia que «está acreditado que los acusados eran miembros del comité central, órgano de decisión que ordenó y aprobó el atentado con coche bomba en Tarata». Como se recuerda, los procesados eran acusados por el delito de terrorismo agravado por el atentado de Tarata, el cual causó la muerte de 17 personas.
De esta manera, Abimael Guzmán, Elena Yparraguirre, Osmán Morote, Florindo Flores, Óscar Ramírez, María Pantoja, Laura Zambrano, Florentino Cerrón, Edmundo Cox y Margot Liendo deberán cumplir la condena establecida.
Vale precisar que la sentencia de cadena perpetua es por el delito de terrorismo, del que fue absuelta Elizabeth Cárdenas Huayta. Asimismo, todos los acusados fueron absueltos por el delito de tráfico ilícito de drogas. En el caso de Moisés Limaco Huayascachi, sala reservó su juzgamiento por ser reo contumaz.
Por otro lado, se estableció que tanto Margot Liendo como Osmán Morote, quienes cumplían arresto domiciliario, serán detenidos para ser trasladados a un establecimiento penitenciario.