Tal como lo había anunciado Martín Vizcarra en su discurso por Fiestas Patrias, el Gobierno presentó el Proyecto de Ley N° 3159/2018-PE, el cual busca reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en los puntos referidos al sistema de elección y requisitos para ser consejero.
Así, el proyecto de ley propone que para ser elegido consejero se requiere ser peruano de nacimiento y abogado colegiado con más de 30 años de ejercicio profesional.
Además, la persona debe tener una intachable trayectoria personal y profesional. “Asimismo, se garantiza que los postulantes seleccionados no incurran en conflicto de intereses”, agrega el proyecto de ley.
Cabe recordar que en la actualidad para ser consejero el postulante puede tener cualquier profesión, o incluso ninguna, pues los requisitos son: ser peruano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio y ser mayor de 45 años.
El proyecto de ley también reduce de siete a cinco el número de integrantes que tendrá el CNM.
Estos serán elegidos por concurso público de méritos por una Comisión Especial conformada por el Presidente del Poder Judicial, quien la preside, el Fiscal de la Nación, el Presidente del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Contralor General de la República.
De esta forma se eliminaría la elección vía el sistema de representación, pues actualmente los miembros del CNM son elegidos por: