Si participas de algún proceso judicial, pueden haber algunas secciones importantes de tu expediente o de otros documentos administrativos que necesitarás tener a la mano para continuar con el proceso o confirmar tu situación judicial actual. Para ello, puedes solicitar la expedición de copias certificadas de expedientes en el Poder Judicial.
Este trámite puedes realizarlo tú o un apoderado debidamente autorizado, pero antes deberás tener a la mano algunos datos importantes, como el número del expediente o de la última resolución, de cuántas hojas o folios pedirás copia y en cuál de las sedes del Poder Judicial está el expediente. Puedes obtener más datos haciendo la consulta online de tu expediente judicial.
Accede al formulario único del Poder Judicial y complétalo, indicando que solicitas “Copias certificadas de documentos administrativos”. Añade tus datos personales y de contacto. En el campo “Sustentación de pedido”, incluye el número del expediente, así como el año y lugar en que fue emitido el documento.
En la casilla “Autoridad a quien se dirige”, debes indicar “Secretaría General de“, seguido del nombre de la unidad del Poder Judicial que tiene el expediente. Sin embargo, si vas a hacer tu solicitud en alguna de las Cortes Superiores de Justicia, deberás dirigir el formulario al “Gerente o jefe de la Oficina Administrativa Distrital”.
Finalmente, escribe la fecha y luego imprime y firma el formulario.
El costo del trámite es de S/ 4.15 por hoja o folio. Si son 5 folios o más, el costo único es de S/ 8.00. Puedes realizar el pago en:
Obtendrás una constancia de pago que deberás conservar. Si pagas por Págalo.pe, no olvides imprimir la constancia.
Presenta todos tus documentos en la Mesa de Partes de la sede o unidad del Poder Judicial que tiene el expediente:
El plazo de entrega de las copias certificadas en la Corte Suprema, el Consejo Ejecutivo y las Cortes Superiores de Justicia es de mínimo 3 días, mientras que en la Gerencia General del Poder Judicial es de mínimo 4 días.
Te llegará una notificación a tu domicilio o correo electrónico o recibirás una llamada telefónica para que pases a recoger tus copias certificadas, en la misma Mesa de Partes donde iniciaste el trámite.
Fuente: www.gob.pe