El Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia Especializada condenó este lunes al exgobernador de Cajamarca Gregorio Santos a 19 años y 4 meses de prisión efectiva por los delitos de colusión simple, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir.
La fiscalía había solicitado 24 años de prisión efectiva para el también excandidato presidencial. El juez Guillermo Huamán Vargas, presidente del tribunal que juzgó a Santos, leyó un adelanto de la sentencia en primera instancia contra el exgobernador y los otros procesados (más de 20) por las irregularidades en licitaciones de obras que se llevaron a cabo en su gestión en Cajamarca (2011-2014). La lectura completa del fallo será el miércoles 15.
Los empresarios favorecidos con las obras fueron Wilson Vallejos Díaz y Luis Pasapera. Según la fiscalía, ellos habrían pagado casi S/1,5 millones para adjudicarse las concesiones.
Santos no asistió ayer, pero su abogada Cynthia Cornejo dijo tras la audiencia que “en las próximas horas se va a hacer presente ante las autoridades y se pondrá a derecho”. Hasta el cierre de esta edición no lo hacía.
Antes de que se conociera el fallo, Santos publicó un mensaje en Facebook en el que decía: “Los juicios y las sentencias pasan, pero las obras quedan”.
En la audiencia de antes de ayer, el juez Huamán señaló que se había comprobado que Santos o personas allegadas a él habían recibido dinero.
“Arribamos a la conclusión de que existió este concierto de voluntades. Wilson Vallejos Díaz ha efectuado depósitos de dinero en cuentas bancarias a nombre de las personas de Santos Guerrero [y otros implicados]”, indicó.
“Existen elementos de prueba que nos hacen concluir en la existencia de dicha asociación [ilícita] gestada al interior de la entidad Prorregión del Gobierno Regional Cajamarca y cuya finalidad habría sido facilitar la realización de ilícitos en los procesos de contratación convocados por esta entidad”, mencionó el juez.
El procurador anticorrupción Amado Enco, quien estuvo en la audiencia, señaló que “las pruebas [contra Santos] eran evidentes”.
También saludó que la condena sea efectiva. “Hubo otros casos en los que jueces suspenden la ejecución del fallo hasta que se resuelva en las instancias superiores, [pero en este caso] hay pruebas más que suficientes, no hay dudas de la responsabilidad penal [de Santos]”, recalcó.