Pedir una coima de diez soles a un conductor para evitar ponerle una papeleta le costará seis años de prisión a un efectivo de la Policía Nacional del Perú, luego que el juez a cargo del Sexto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Santa lo hallara culpable del delito de cohecho pasivo propio.
El sentenciado es el Suboficial Técnico de Segunda, Luis Alberto Solom Bocanegra (54), quien, según consta en la investigación fiscal, a finales del mes de noviembre de 2016 a las 8:34 de la mañana intervino una camioneta Station Wagon, que se había pasado la luz roja en las intersecciones de las calles Alfonso Ugarte y José Balta, en Chimbote.
Para no multar al chofer, el efectivo policial le solicitó «arreglar» la infracción pues la papeleta le costaría más cara, por lo que le pidió 10 soles a cambio de dejarlo ir desde Chimbote rumbo a Cascajal. En un primer momento el conductor se negó, al final terminó aceptando ser parte del hecho ilícito, que fue captado por una cámara de seguridad ciudadana que registra los precisos instantes de la intervención y hasta la firma de la papeleta que nunca se impuso.
Ante estos graves y fundados elementos de convicción y tras la investigación que le aperturó Inspectoría de la Policía, el juez Joseph Arequipeño Ríos decidió condenar a Solom Bocanegra e inhabilitarlo por seis años de ejercer función pública, que ahora se encuentra recluido en el penal de Cambio Puente de Chimbote desde mayo del 2017, luego de ordenarse su detención. Además deberá pagar una reparación civil de 5 mil soles y 9 mil 125 soles por días multa.