La Fiscalía Primera de Tránsito y Seguridad Vial de la Provincia del Callao condenó a cinco años de prisión a un conductor ebrio por incumplir una orden de prueba de alcoholemia. La sentencia se completa en menos de 72 horas después de cometido el delito bajo un juicio inmediato.
Se trata de Luis Enrique Rojas Lloclla, que fue sentenciado por el Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao, tras demostrarse que cometió el delito de desobediencia a la autoridad, segundo párrafo del artículo 368 del Código Penal, en agravio del Estado.
El fiscal provincial Nelson Humberto García Herrera, demostró que en horas de la madrugada del 13 de febrero de 2022, Luis Rojas fue intervenido por policías de la Comisaría de Bocanegra, por conducir el vehículo de placa F8N-575, en evidente estado de ebriedad.
Fue llevado al Policlínico de la Policía para que le realicen el dosaje etílico e identificar el grado de alcohol en su sangre, pero se negó en reiteradas veces a pasar el examen, a firmar e imprimir su huella digital en las actas, pese a que le informaron del delito que estaba cometiendo.
En la audiencia de proceso inmediato, realizada el miércoles 16 de febrero, el representante del Ministerio Público acreditó la comisión del delito, presentando el acta de negación al examen de dosaje etílico y el Certificado de Dosaje Etílico n.°7-0009262 que dice: «usuario se negó a pasar los exámenes de dosaje etílico a la prueba cualitativa y cuantitativa, extracción de sangre y/o orina…»
Además, el fiscal García Herrera probó que Rojas Lloclla es reincidente, ya que salió de prisión hace un mes y volvió a cometer un nuevo delito. Esto agravó su situación jurídica.