La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley que propone el retiro facultativo del total de los aportes a la Administración de Fondos de Pensión (AFP) para quienes dejaron de realizar aportes o no perciben ingreso debido a la pandemia del coronavirus.
El dictamen del Proyecto de Ley 5674/2020-CR fue aprobado con siete votos a favor en la comisión que preside el congresista José Luna Morales (PP).
El iniciativa autoriza a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, para que, de forma voluntaria puedan retirar el 100% del total de sus fondos acumulados en su cuenta individual de capitalización cuando no registren aportaciones ni retención por más de 12 meses consecutivos.
Dispone además que el 34 % de los fondos se entreguen en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la AFP; el 33 % a los 90 días calendario del primer desembolso y el 33 % a los 90 días el segundo desembolso.
La solicitud de retiro se podrá presentar de manera remota o presencial y los fondos a ser retirados tendrán el carácter de intangible.
En las disposiciones transitorias, se autoriza también el retiro excepcional para los afiliados que han dejado de recibir aportes desde el inicio de la pandemia de hasta por el valor de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), adicional al retiro autorizado por el Congreso.
Se incluye también el retiro del 100% de los aportes para los ex aportantes que no han realizado aportaciones por más de 12 meses y cuyo fondo acumulado en sus cuentas individuales sea igual o menor a 10000 soles.
En ese caso, el 50 % será entregado en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la y el 50 % (cincuenta por ciento), a los 60 días calendario computados a partir del primer desembolso.