El pleno del Congreso aprobó, este miércoles, la denominada Ley de promoción de la actividad cinematográfica y audiovisual, también conocida como la Ley de Cine, la cual busca contribuir al desarrollo integral, sostenido e inclusivo de esta industria. El texto fue aprobado, aún en primera votación, con 46 votos a favor, 27 en contra y 7 abstenciones.
Esta ley tiene como finalidad ampliar los fondos destinados al cine en el Perú de 2,000 a 6,000 UIT anuales. De este fondo, el 40% deben ser destinados a incentivar la industria del cine en regiones.
Se establece, además, que el Ministerio de Cultura podrá otorgar estímulos económicos a personas naturales o jurídicas de derecho privado que participan de la actividad cinematográfica y audiovisual.
Asimismo, señala que las personas naturales o jurídicas que efectúen donaciones de dinero para ejecutar proyectos cinematográficos reconocidos por el Ministerio de Cultura podrán deducir como gasto para la determinación del Impuesto a la Renta hasta 10% de la suma de la renta neta del trabajo y la renta de fuente extranjera o hasta 10% de la renta neta de tercera categoría.
Además, la propuesta señala que podrán acogerse a estos beneficios las obras cinematográficas y audivisuales peruanas, así como aquellas coproducciones internacionales realizadas en el marco de acuerdos o convenios bilaterales o multilaterales de coproducción suscritos por el Estado peruano.
Se aprobó esta iniciativa en el Pleno luego de que se negara la cuestión previa planteada por la congresista Karina Beteta que tenía por finalidad que el proyecto regrese a Comisión. Durante el debate, los congresistas que se opusieron a la propuesta fueron, además de Beteta, Héctor Becerril, Rosa Barta y Mártires Liza. Argumentaron que la ley solo beneficiaba a «privados» y refirieron que el Estado priorice los recursos para, por ejemplo, la lucha contra la anemia.
Por su parte, el legislador Francesco Petrozzi, de la Bancada Liberal, quien es el principal impulsor de esta ley, señaló que «Lo que estamos proponiendo es invertir en una industria que nos va a generar grandes ganancias. Naturalmente, este paso puede parecer atrevido y audaz en el momento que vivimos, pero esto va a tener resultados».
Mercedes Araoz también respaldó esta iniciativa: «Estamos hablando de una industria que va a generar beneficios, no entiendo a la bancada fujimorista que dice la empresa privada como algo malo. Nosotros que tenemos una Constitución a la que ustedes y yo también defiendo, tenemos un capítulo económico que justamente promueve el desarrollo de la empresa privada. ¿Por qué hablamos de la manera en la que estamos hablando?», señaló.
Igualmente, la también vicepresidente de la República afirmó que «el subsidio se da en todas partes del mundo: en la India, en Chile, en Nigeria, y tienes niveles de producción importantísimos porque tiene externalidades positivas, contrataciones de personas, es una de las industrias que más gente contrata a mejores salarios».
Ley-de-Cine-Texto-Sustitorio by on Scribd