El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley que crea el sistema de obras por terrenos, el cual está destinado a impulsar los proyectos de infraestructura del proceso de Reconstrucción con Cambios iniciado por el gobierno, tras el fenómeno de El Niño (FEN).
Fernando Zavala, jefe del gabinete, informó que este proyecto, de aprobarse en el Congreso, permitirá ampliar la frontera agrícola y realizar un mejor manejo de los cauces de ríos.
Asimismo, señaló, busca reforzar el cauce de los ríos y realizar un manejo más eficiente de las cuencas, así como promover la inversión privada en la gestión de cuencas. “La idea es que con esta modalidad podamos financiar estas inversiones como reservorios, diques, cauces de ríos, etc.”, manifestó en conferencia de prensa.
Zavala destacó que este proyecto es un “paso adicional” en el esfuerzo que está realizando el gobierno para impulsar una real Reconstrucción con Cambios de las zonas devastadas por las lluvias e inundaciones de los últimos meses, especialmente en el norte del país.
En abril, el premier había adelantado que el nuevo mecanismo tenía como objetivo atraer inversión privada, con el fin de atender infraestructura de prevención contra el FEN. “Los cauces de los ríos tienen kilómetros de ancho porque nunca se han encauzado. Una de las propuestas del presidente [Pedro Pablo Kuczynski] es promover, a través de las empresas privada, que se dé el encauzamiento de ríos. Una forma de retribuir esa obra sería con los terrenos agrícolas u de otro tipo de habilitaciones que se puedan dar por el uso eficiente de los ríos”, detalló Zavala en esa oportunidad.
En la víspera, el ministro de Agricultura, José Hernández, dijo que el mecanismo de obras por terrenos contempla dos modalidades. La primera es “encauzar el río, hacer los bordes correspondientes para que pase un caudal suficiente y en la tierra que sobra se puedan desarrollar áreas urbanas, turísticas y ecoturísticas”, indicó.
Hernández señaló que esos terrenos recuperados se entregarían como parte de pago a aquellas empresas que inviertan en mejorar el cauce del río. “Según lo observado hasta ahora, en los ríos más afectados o que se han desbordado existirían 6,000 hectáreas para trabajarlas de esa manera”, manifestó.
Mientras que la segunda modalidad consiste en poder entregar a las empresas también aquellos terrenos de libre disponibilidad en los proyectos especiales de irrigación, los cuales son terrenos de dominio público.