Compartimos 6 buenos consejos para ayudar a fortalecer las relaciones entre Abogado y cliente. Con el objetivo de lograr la confianza y fidelidad de nuestros clientes, además de formar lazos duraderos.
Un dato importante antes de ir con los consejos, según estudios internacionales más de 92% de los clientes en servicios legales llegan por recomendación de un antiguo cliente. Mayor razón para establecer una relación duradera con nuestros clientes.
La labor más importante de todo Abogado es ganarse la confianza de su cliente a través de una comunicación clara y transparente. Ser completamente sincero es una labor que se verá reflejada no solamente en la solución a sus problemas, también generará empatía y confianza.
Siempre es bueno tener en cuenta que la confianza es el primer camino para formar una relación duradera, entonces hay que ser claro y sinceros con el cliente. Pero también es igualmente importante saber cómo comunicarse con él, ser amble y darte el tiempo que se merece, despertará aún más su confianza.
Todos sabemos que cuando se promete más de lo que se puede, llegan las frustraciones y con ello la pérdida de confianza. Por ese motivo es muy importante ser lo más realista posible y no venderle al cliente promesas que luego serán difíciles de cumplir.
Un Abogado serio y profesional jamás ofrece milagros, ofrece soluciones y dado el caso promesas que si pueda cumplir. Evita frustaciones tanto para ti y para tu cliente, siendo un Abogado responsable.
Al igual que en el consejo anterior, aquí es importante ser lo más cercano a la realidad y no ofrecer falsas ilusiones que se conviertan en fracasos y frustraciones. Todo buen Abogado debe gestionar bien las expectativas y ofrecer consejos que se adapten a los casos reales, pero nunca ilusiones con soluciones milagrosas que sabemos no ocurrirán.
Así mismo es importante ser muy claro sobre los posibles resultados y los costos involucrados en el caso. Una de las principales quejan se dan justamente por los costos, que muchas veces superan lo pensado por el cliente. Se debe explicar muy bien desde el inicio de la relación contractual cuáles son los gastos asociados con el litigio. Todo esto, para evitar inconvenientes posteriores.
Un consejo muy importante que se olvida, es el de cobrar lo justo por sus servicios. Una firma gana más cuando tiene un cliente que está enamorado por su forma de trabajo, que cuando cobra gastos sobrevalorados.
Te has preguntado porque algunos Abogados ganan mucho más que otros, la respuesta puede ser esta «Ser auténtico». Dentro de la gran competencia que existe en el mercado es necesario destacar, pero hacerlo de buena forma siendo responsable y profesional.
Un Abogado con su propio estilo para resolver casos perdurará en la memoria de sus clientes, resolver de formas creativas y convincentes será el sello personal que te llevará el éxito.
Quizás este sea el consejo más importante, que muchas veces olvidamos por las labores del día a día. Las relaciones con los clientes no son sólo laborales también se genera un vínculo emocional del cuál no se puede desligar y el cual hay que saber sobrellevar.
Conocí un viejo Abogado muy querido por la gente, con tantos clientes que hasta hacían cola en la puerta de su casa. La razón de su éxito, no era su destacada habilidad para resolver casos, la razón de su éxito radicaba en la capacidad para comunicarse y relacionarse con sus clientes. Eso aquello que algunos llaman «carisma», aquella habilidad de tratar con respeto y humildad a los clientes que más se lo merecen, porque serán los primeros en recomendarte.
Si te gustó este artículo que preparamos con mucho cariño, compártelo en tus redes sociales para que tu amigos y colegas también se enteren. Además de que nos ayuda mucho a continuar nuestra labor en Teoríadelderecho.com.