La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó al Estado peruano suspender inmediatamente el procedimiento de acusación constitucional seguido por el Congreso de la República contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional: Manuel Miranda Canales, Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos Núñez y Marianella Ledesma Narváez.
Como se sabe, el 13 de diciembre pasado, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por la congresista fujimorista Takayama, recomendó destituir a un magistrado del Tribunal Constitucional y suspender a otros tres por el caso El Frontón.
Conocido este resultado, la Corte IDH admitió a trámite un pedido de medida cautelar («en tutela de la estabilidad en sus puestos») a favor de los magistrados del Tribunal Constitucional. Las medidas preventivas que dispone la Corte IDH, una vez que resuelve el fondo del asunto, buscan proteger a las personas de «daños irreparables» frente a situaciones graves y urgentes.
Mediante la resolución emitida hoy 17 de diciembre, la Corte IDH adopta medidas urgentes tendientes a paralizar el procedimiento de acusación constitucional hasta que el organismo internacional conozca la solicitud de medidas provisionales durante su 121 periodo ordinario de sesiones, que se llevará a cabo en Costa Rica, desde el 29 de enero al 9 de febrero de 2018. La Corte Ha fijado fecha de la audiencia para el 2 de febrero de 2018 de las 09:00 a las 11:00 horas.
Se resuelve:
Caso TC: Corte Interamericana by Alonso Marín Jiménez on Scribd