El divorcio es a veces un proceso complicado ya que significa la disolución del matrimonio. Sin embargo, es importante inscribirlo en el Registro de Personas Naturales del Registro Público Nacional (Sunarp) a fin de preinscribir a terceros que los bienes adquiridos han sido correctamente distribuidos.
Así lo dijo la abogada especialista de la Sunarp, Sonia Valenzuela Quito, quien expresó que la inscripción de un divorcio asegura una distribución de los bienes generados durante la sociedad conyugal.
«La Sunarp lo que brinda con la inscripción de los actos es la publicidad», declaró.
La vocera señaló que la inscripción del divorcio permite realizar la adjudicación de bienes, por ejemplo, indicar quién se quedará con tal o cual cosa.
«Si hay un vehículo, al momento de la partida, van a pedir la adjudicación en mérito al divorcio que ya se inscribió. Incluso, si se quiere realizar una compra, se puede indicar que ya figura el estado de divorcio y se inscribió en una partida registral de la Sunarp», agregó.
La solicitud de inscripción de título debe estar debidamente llenada y firmada por el presentante (persona que realiza el trámite en la Sunarp).
Si el divorcio lo tramitó en:
«La presentación de los documentos pueden presentarlos a través del sistema de intermediación digital, sin necesidad de trasladarse a una oficina registral», manifestó Sonia Valenzuela.
– En lo que va del presente año, en comparativo con el 2021, las inscripciones de divorcio han aumentado en un 46 %.
– De enero a agosto del 2022 se han registrado 6896 inscripciones de divorcio.
– El año pasado, en el mismo comparativo de enero a agosto, se tenía 4718.
– Lima tiene la mayor cantidad de inscripciones de divorcios con 3787.