Descarga el libro «Cómo estudiar y cómo argumentar un caso»

  • 10 Abr, 2019
  • 33751 vistas
Cómo estudiar y cómo argumentar un caso

Descarga en PDF el libro «Cómo estudiar y cómo argumentar un caso»- Consejos elementales para abogados jóvenes, escrito por el abogado y filósofo argentino Genaro Ruben Carrió.

 

La segunda edición del libro Cómo estudiar y cómo argumentar un caso fue publicada en el año 2003 y hasta la fecha sigue siendo un grandioso libro ilustrativo para los nuevos colegas abogados del mundo moderno, que inician su pasos en el litigio enfrentándose al sistema judicial y a las adversidades procesales.

 

A continuación compartimos la introducción de este buen libro y posteriormente el respectivo enlace de descarga. Comparte en tus redes sociales si te fue de utilidad.

 

 

Cómo estudiar y cómo argumentar un caso

 

Introducción

 

Me ocuparé del tema «Cómo estudiar un caso» o «El estudio del caso». Frente a la pregunta «¿Cómo debe un abogado estudiar un caso?», nos sentimos inicialmente tentados a reaccionar de dos maneras que, por motivos distintos, son igualmente decepcionantes. La primera consiste en responder – si es que a eso se lo puede llamar respuesta – con otra pregunta: «¿qué caso?». La segunda consiste en contestar con la juiciosa afirmación: «Debe estudiarlo bien, lo mejor que pueda».

 

La primera reacción – preguntar «¿qué caso?» – es comprensible. La variedad de casos en los que debemos intervenir los abogados es enorme, y no hay ninguna receta única susceptible de ser aplicada a todos ellos con un grado aceptable de utilidad y relevancia. Difícilmente se nos ocurriría preguntar a un médico cómo tratar una enfermedad, a secas, sin especificarle de qué enfermedad se trata. Infortunadamente, en el derecho y en la medicina no existen panaceas.

 

El camino más provechoso sería, quizás, clasificar los casos en función de los distintos tipos de problemas que su estudio plantea y decir algo inteligible y útil acerca de ellos. Pero eso – ustedes convendrán conmigo – no es cosa que se puede hacer en una o dos horas.

 

Las consideraciones precedentes parecieran impelernos en la dirección de la segunda respuesta: «el caso debe ser estudiado bien, lo mejor posible», o de variantes un poco más lúcidas, o un poco menos tontas, de ella. Me temo que tendré que embarcarme en esa dirección.

 

Para neutralizar anticipables malas influencias o desalientos futuros quiero asegurarles, de entrada, que el conocimiento del derecho – como diría Perogrullo – es una herramienta fundamental para el buen ejercicio de la profesión. En contra de lo que piensan muchos profesionales escépticos, se ejerce mejor la profesión sabiendo derecho que ignorándolo. Ustedes van a oír, no lo dudo, una reiterada y desagradable cantilena en el sentido de que las cosas no son así. Oirán que lo que importa no son los conocimientos jurídicos sino lo que ahora, con eufemismo en boda, se llama las relaciones públicas. Que los mejores abogados no son los que saben más derecho sino quienes, cualesquiera sean los medios que a tal fin empleen, pueden ejercer mayor fuerza persuasiva sobre los jueces y demás autoridades. Oirán que de nada vale estudiar a fondo el caso, robar horas al sueño, agotando la bibliografía y la jurisprudencia, y exponer a los jueces con claridad y buenos fundamentos las peticiones pertinentes, porque «los jueces no lee los escritos», etcétera.

 

Esa cantilena debe ser desoída; constituye una gruesa exageración o distorición de un fenómeno real, propio de los tiempos que vivimos. Un abogado que sabe derecho y que estudia bien los asuntos en que le toca intervenir lleva enormes ventajas al colega que se maneja a tientas- Les pido que me abran crédito y que me eximan de demostrar de manera detallada la verdad de esa aseveración…

 

Descarga aquí en PDF el libro «Cómo estudiar y cómo argumentar un caso» de Genaro Ruben Carrió

También te puede interesar

© Teoriadelderecho.com - Noticias y actualidad Jurídica
Un producto de Nube Roja Network

Diseñado por