Descarga el libro de Marketing jurídico «Cómo dar a conocer mi despacho»

  • 14 May, 2019
  • 10349 vistas
libro de Marketing jurídico

Descarga en PDF el libro de Marketing jurídico «Cómo dar a conocer mi despacho y saber más de mis clientes». Material ideal para cualquier despacho grande o pequeño que quieran dar a conocer su trabajo usando las nuevas tecnologías de información.

 

Este buen libro ha sido escrito por la colaboración de Donna Alcalá, José Ramón Chaves, Borja Martínez-Echevarría, David Muro, Eugenia Navarro, Francisco Pérez Bes, Rosana Pérez Gurrea, Jaime Sanz y Lidia Zommer.

 

A continuación compartimos el prólogo del libro y posteriormente el enlace de descarga. No olvides compartir en tus redes sociales si te ha sido de utilidad este recurso gratuito.

 

 

Cómo dar a conocer mi despacho y saber más de mis clientes

 

Prólogo

 

Comunicación y Marketing, un reto y una necesidad

Victoria Ortega
Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española

 

Hace unos años, no tantos, para la práctica totalidad de despachos de abogados –ya fueran pequeños, medianos e incluso grandes y especializados o generalistas- eran impensables algunas formas de dar a conocer el trabajo del bufete más allá del “boca a boca” o el “boca oreja” que hacían los clientes satisfechos con el asesoramiento recibido. Términos como marketing jurídico, estrategia de marca o identidad digital eran completos desconocidos para los despachos. Hoy las cosas han cambiado. O están cambiando.

 

La irrupción de las nuevas tecnologías –ya no tan nuevas- ha modificado la forma de trabajar en todos los ámbitos. Por supuesto la abogacía ni podía ni debía, ser una excepción. Hoy son muchos los despachos, de todos los tamaños y tipologías, que realizan distintos tipos de acciones para darse a conocer y difundir su labor. Desde la comunicación a la publicidad desde loe eventos a los patrocinios o las acciones de responsabilidad social corporativa, desde las webs corporativas a los blogs, desde la presencia activa en los medios a las redes sociales… todo son distintas formas de hacer comunicación y marketing para llevar la actividad de los despachos allí donde puede haber una oportunidad de negocio, una mejora de nuestra marca y de nuestra reputación o una divulgación del conocimiento jurídico que acaba atrayendo nuevos clientes y fidelizando a los que tenemos. Pero también hacemos comunicación y marketing con otros elementos que parecen menos importantes, pero que indican mucho de nuestro despacho, de la concepción de nuestro trabajo. Y eso se ve, por ejemplo, en la elección del nombre profesional, en el diseño de las tarjetas de visita, en la decoración del despacho, en la sala de visitas, en la manera de recibir a nuestros clientes…

 

Cuando un estudiante de Derecho inicia su carrera casi nadie le cuenta cómo va a ser su trabajo del día a día. En la carrera aprenden leyes que es lo más importante, sí-, pero, casi siempre, cuando la terminan, una de las carencias más importantes que padecen es que nadie les ha explicado que van a necesitar conocimientos y herramientas de comunicación que serán importantes no sólo en los juicios, sino en la vida diaria; que van a tener que salir a la calle y a las redes a buscar los clientes; que, pese a que las nuevas generaciones ya han integrado lo digital en su vida diaria, van a usar una serie de herramientas tecnológicas que no conocen; que todo eso les va a permitir diferenciarse del resto de competidores y posicionarse en el sector, destacando los valores de la firma. Todo ello sin olvidar que el mayor activo de un despacho es su capital humano, que las nuevas tecnologías deben utilizarse de una forma correcta y que, en ningún caso, éstas pueden sustituir al contacto directo con el cliente, que es un elemento fundamental en el sector jurídico.

 

Por eso, dentro del proyecto Inicia Abogacía, en septiembre de 2015 arrancó el blog de Comunicación y Marketing Jurídicos en www.abogacia. es, la web del Consejo General de la Abogacía, con la intención de orientar a estudiantes de Derecho y abogados que inician su trayectoria profesional en temas relacionados con el marketing y la comunicación de los despachos. Creo que el balance en estos meses no puede ser más positivo. Miles de entradas y de páginas vistas lo avalan.

 

Gracias a la colaboración de Donna Alcalá, José Ramón Chaves, Susana González, Borja Martínez-Echevarría, David Muro, Eugenia Navarro, Francisco Pérez Bes, Rosana Pérez Gurrea, Jaime Sanz Fernández-Soto y Lidia Zommer, hemos fidelizado a numerosos estudiantes y jóvenes, y no tan jóvenes, abogados. Y gracias a su conocimiento, en este libro analizamos los primeros pasos que se dan cuando se monta un despacho, desde el nombre que debe tener, hasta cómo transmitimos la imagen de marca; algunas acciones para dar a conocer el bufete, cómo elaborar un plan de marketing y qué errores no debemos cometer, o buenas prácticas en marketing legal; cómo actuar en los tribunales –que es comunicación y dice mucho de nuestro trabajo como abogados-; y otros aspectos como la presencia en los medios.

 

Los textos que aquí se incluyen son sólo una parte de todo lo que se ha publicado en el blog a lo largo de casi un año, un contenido sencillo, fácilmente comprensible para todos aunque no tengan nociones de marketing, pero a la vez muy práctico. Artículos muy útiles para quienes inicien su andadura en la abogacía en solitario, a través de un despacho unipersonal, pero también para quienes tengan uno o varios socios o para quienes trabajen en un bufete de mayor tamaño.

 

Estoy convencida de que los contenidos que recoge este libro os ayudarán a la hora de diseñar la estrategia de comunicación y marketing de vuestro despacho, que podéis completar con el resto de artículos del blog. Espero que disfrutéis de su lectura como lo he hecho yo.

 

Descarga aquí en PDF el libro de Marketing jurídico «Cómo dar a conocer mi despacho»

También te puede interesar

© Teoriadelderecho.com - Noticias y actualidad Jurídica
Un producto de Nube Roja Network

Diseñado por