Descarga el libro «Derecho Político General» de José María Quimper

  • 12 Ene, 2019
  • 5356 vistas
Derecho Político general

Descarga en PDF el Tomo I del libro «Derecho Político General» escrito por José María Quimper. El libro aborda los principios fundamentales de la sociedad y los derechos y deberes que se deducen de ellos para los ciudadanos.

 

En las primeras líneas del texto, luego de discutir las definiciones fallidas de otros publicistas, sostiene que el Derecho Político «se ocupa de las bases de la sociedad, de su principios cardinales, de los derechos y obligaciones que para la sociedad y los ciudadanos emanan de ellos, de las naciones y de su organización como tales».

 

La importancia del libro para el constitucionalismo radica en su rica temática. Aparecen allí reflexiones filosófico políticas sobre conceptos básicos como el principio mayoritario, la autoridad y la legitimidad, el poder público y el orden; como también sendos análisis sobre los alcances de varios derechos fundamentales, a saber: derecho de igualdad; inviolabilidad de la vida; honor; derecho de sufragio; derecho de propiedad; libertad de pensamiento, de opinión y de discusión; libertad individual, seguridad personal e inviolabilidad del domicilio; libertad de sufragio; libertad de producción y competencia; libertad de trabajo, de industria y de comercio; libertad de asociación, etc.

 

 

Derecho Político General

 

Introducción

 

El origen del hombre y de las sociedades se pierde en la oscuridad de los tiempos. La historia apenas alcanza a pocos miles de años, y, antes de esa época, sólo presunciones o datos científicos, recogidos por observadores atentos, permiten deducir algo referente a las primitivas edades. Esos datos no son, sin embargo, bastantes para desprender de ellos apreciaciones exactas y evidentes. La marcha efectiva del género humano, desde que el primer hombre apareció sobre la tierra, será, por lo mismo, siempre un misterio para los que hoy hemos alcanzado un grado de civilización inmensamente superior al de nuestros primeros padres.

 

La Filosofía de la historia tampoco proporciona al sano criterio bases seguras para juzgar al hombre en su origen, ni a las familias y sociedades que entonces se formaron. Los diversos escritores que de este asunto se han ocupado a la luz de los conocimientos modernos, lo hacen fundados en sistemas diversos y a veces en encontradas hipótesis. Sus esfuerzos han sido y son en verdad laudables; pero ellos, si bien son acreedores a la gratitud universal, no despejan la incógnita, como diría un matemático.

 

No han obtenido mejores resultados los distinguidos y profundos escritores modernos que, puede decirse, han fundado la Sociología, la Biología y la Antropología. A pesar de ellos y de sus sagaces investigaciones, la aparición del hombre sobre la tierra, el tiempo, forma y lugar donde se estableció la especie y las leyes que rigieron las primeras sociedades, serán siempre hechos ignorados para el que pretenda conocerlos con verdad y exactitud.

 

Han tomado también parte en este asunto geólogos y cosmógonos eminentes que, examinando atentamente la composición de la tierra que habitamos y las leyes que dirigen la formación de los mundos en el espacio, han tratado de señalar aproximadamente el tiempo de la aparición de la especie humana sobre nuestro planeta y las costumbres y leyes de las sociedades primitivas. Estos sabios han alcanzado ciertamente con la precisión posible cuanto el espíritu humano puede alcanzar. Los tiempos de tinieblas para la historia, no lo son para la ciencia. Restos de animales y objetos de esas lejanas edades encontrados en diversas profundidades de la tierra y las leyes que rigen la formación de los mundos, han permitido a los que a tan noble tarea dedicaron su vida, señalar aproximadamente el origen del hombre, sus condiciones físicas y también el origen y condiciones de las sociedades primeras; pero de esto, a conocer con exactitud y evidencia lo que pasó en verdad, hay todavía una inmensa distancia…

 

Descarga aquí en PDF el libro «Derecho Político General» de José María Quimper

También te puede interesar

© Teoriadelderecho.com - Noticias y actualidad Jurídica
Un producto de Nube Roja Network

Diseñado por