Descarga en PDF el libro «Filosofía del Derecho» del autor Virgilio Ruíz Rodríguez. El autor se confronta con los problemas más importantes de la filosofía del derecho, tales como el poder y el derecho, la justicia, los debates sobre los conceptos del derecho y las relaciones entre el derecho y la moral.
A continuación compartimos la introducción de este buen libro para que tengas una mejor idea de su contenido y finalmente el enlace de descarga. Si te gustó por favor comparte en tus redes sociales, que nos ayuda mucho.
Introducción
¿Por qué escribir sobre filosofía del derecho? Ciertamente es un tema muy socorrido. Sin embargo, desde mi formación iusfilosófica y mi experiencia docente (iniciada en 1981) en esta materia en particular, me he convencido, al menos desde 1992, de que ninguna disciplina es autosuficiente para abordar su objeto de estudio, sino que necesita del auxilio de otras disciplinas para profundizar más en él, y el derecho no es la excepción.
No obstante que para los cientificistas la filosofía no es un saber científico y, por lo tanto, no tiene el caráter de ciencia, por una parte, y, por otra, que, en este caso, el derecho puede andar su camino y cumplir con su objetivo sin el apoyo de esa disciplina; al no compartir ninguna de las dos posturas, me decidí a realizar este trabajo teniendo en mente que el estudiante de derecho, en su formación, y el profesional del derecho, en su quehacer jurídico, uno y otro, estarán incompletos si no miran y consideran al derecho desde la filosofía, madre y fundamento de todas las ciencias.
Además, en la filosofía encontrarán la luz que los guíe para orientarse en la ideología o corriente jurídica que más les convenza y que los acompañará toda su vida, aunque es de sabios cambiar: iuspositivismo, iusnaturalismo, racionalismo jurídico, voluntarismo, empirismo jurídico o cualquiera otra, formándose un criterio y juicio crítico sobre el derecho y tratando de ser congruentes consigo mismos. Por otra parte, sabiendo que el campo de estudio de la filosofía es tan vasto como la realización y concretización del ser, es lógico que el derecho mismo, como algo que es, no puede escapar a su consideración; por lo cual estoy convencido de que aquella disciplina tiene que existir y debe formar parte del programa de derecho; de esta manera, se ayudará al estudiante a que sea más sensible a los problemas en los que pueda quedar en entredicho la justicia, que es el fin por el cual existe el derecho, al no tener presente esta verdad, habrán errado su vocación. Asimismo, la filosofía del derecho les hará ver, a través de suficientes argumentos, que el derecho únicamente podrá cumplir con plenitud su misión si lo viven y aplican relacionado con la moral, la cual es su complemento; de lo contrario vivirán una sombra de derecho, porque no hay derecho sin moral.
Con el fin de satisfacer tales espectativas, el presente trabajo se dividió en cuatro capítulos: en el primero, titulado “Naturaleza de la filosofía y del derecho”, explico, por un lado, qué es lo que comprende y rodea a ese saber llamado filosofía, es decir, su naturaleza, lo que ella es —porque pueden pasar otros saberes, pero éste permanecerá—, su relación con las otras ciencias y qué partes o disciplinas particulares la conforman —tanto a nivel del saber especulativo como a nivel del saber práctico—; por otro, insisto en tener presente también lo que es el derecho, es decir, delimito su definición o concepto por medio de la analogía, para lo cual considero el punto de vista de distintos autores. También expongo los fines y el fundamento de ambos campos del saber para conocer no sólo la función de la filosofía del derecho en relación con la ciencia jurídica, sino también su definición. El capítulo termina con la distinción entre filosofía del derecho y sociología jurídica.
El segundo capítulo, titulado “Contenidos de la filosofía del derecho”, es quizás el más extenso de los cuatro capítulos. Como el propio título lo señala, considero aquello sobre lo que la mayoría de los iusfilósofos están de acuerdo que debe estudiar la filosofía del derecho:
1. Teoría del derecho u ontología jurídica, que no es lo mismo que teoría general del derecho, pues se ocupa de describir lo que es el derecho en la vida social humana en estrecha relación con otros fenómenos que se dan en la misma —fuerza y poder, y los límites de este último—, con la política, con la ética, con la validez y vigencia del derecho y con el Estado de derecho.
2. Teoría de la ciencia jurídica o lógica jurídica, desdoblada en tres puntos: teoría de la ciencia jurídica, es decir, una epistemología de lo jurídico; ciencia jurídica, verdadera ciencia cuyo objeto de estudio es el derecho, vista como el arte de lo equitativo y de lo bueno, y la lógica jurídica, vista como el arte de pensar y argumentar que debe ser ejercitado por el jurista o profesional del derecho.
3. Teoría de la justicia o axiología jurídica, trata de los valores generados y fundamentadores del derecho, entre ellos, y primordialmente, la justicia. A este contenido lo considero como el tema central de la filosofía del derecho porque sin justicia, para qué hablar de derecho y sin justicia y sin derecho no tendría razón de ser una filosofía del derecho. Al final del capítulo considero el tema de los valores, tomando en cuenta a la justicia como un valor absoluto, pues sin ella el derecho lo mismo que el licenciado en derecho no tendrían razón de ser.
El tercer capítulo se ocupa de uno de los temas centrales de este libro: “El derecho con o sin moral”. En él se aborda un asunto de permanente polémica y discusión, en razón del cual las posturas se contraponen: ya sea a favor o ya sea en contra de que deba existir o no relación entre estos dos ordenamientos de la vida del hombre. Todo se deriva del enfrentamiento entre iusnaturalistas y iuspositivistas en torno a la aceptación o rechazo de que la ley natural sea aceptada como verdadera ley y, en consecuencia, que el derecho natural también sea visto como derecho, o de que solamente el derecho positivo merezca esa nominación, trascendiendo al ámbito de la conducta humana que a cada uno le compete regular como si fueran departamentos estancos sin ninguna relación entre sí. Concluyo el capítulo con mi toma de posición, considerando las opiniones de los diferentes autores.
El cuarto capítulo, titulado “Misión e importancia de la filosofía del derecho”, obliga a un aterrizaje, no forzoso sino previsto. En él expongo, en primer lugar, que las disciplinas que conforman el derecho reciben de la filosofía del derecho claridad y certidumbre en su objeto de estudio, pues sólo una reflexión filosófica impide que se caiga en confusión a la hora de explicar conceptos o realidades que están fuera de alcance. En segundo lugar, expongo que la vida social, en la que es indispensable un ordenamiento jurídico, sólo alcanza sus fines mediante una reflexión filosófica sobre tal ordenamiento con el fin de mejorarlo y mejorar la misma vida social, así como a sus instituciones, para hacer más pacíficas las relaciones entre los hombres.
Finalmente, expreso que si el licenciado en derecho tiene especial misión y especial función de ser consejero y director de hombres, sólo quien las desconoce pretende sostener que le es suficiente con conocer el derecho positivo y que basta con encontrar la solución legal en cada caso, no importando si es justa o no. La filosofía del derecho, al ser una disciplina formativa más que informativa, hará que el postulante lo mismo que el profesional del derecho no se sientan satisfechos con la solución legal, sino que se afanen siempre por lograr que aquélla también sea justa.
Descarga aquí en PDF el libro «Filosofía del Derecho» de Virgilio Ruíz Rodríguez