Descarga en PDF el Protocolo de atención Judicial para personas con discapacidad. El protocolo fue elaborado a iniciativa de la Comisión de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, recogiendo aportes de magistrados de las cortes superiores de justicia del país, de representantes de instituciones públicas y privadas, y de miembros de la sociedad civil, así como de participantes del Primer Congreso Nacional de Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad del Poder Judicial.
A continuación compartimos la presentación del protocolo y seguidamente el enlace de descarga. No olvides compartir en tus redes sociales.
Presentación
En el segundo año de ejecución del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad 2016-2021, principal instrumento de gestión del Poder Judicial para garantizar el ejercicio del derecho humano de acceso a la justicia de los grupos más vulnerables, la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad decidió priorizar el trabajo en el eje poblacional de personas con discapacidad; celebrando el décimo aniversario de la aprobación y ratificación del Estado peruano a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo facultativo.
Por ello, el 17 de abril de 2017 se suscribió el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Poder Judicial y el Consejo Nacional para la Integración de la Personas con Discapacidad – CONADIS, que permitirá una articulación mutua en beneficio de las personas en condición de vulnerabilidad, como son las personas con discapacidad, a quienes se les debe facilitar el goce efectivo del derecho a la justicia.
Los beneficios de esta alianza estratégica permitieron que el 7 de julio de 2017, en Puno, se realice el Encuentro Regional de Acceso a la Justicia de Personas con Discapacidad, con la participación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, las cortes superiores de justicia y la sociedad civil, con el objetivo de llegar a acuerdos y establecer los lineamientos para la atención de las personas con discapacidad en el sistema de justicia.
Posteriormente, el 28 y 29 de agosto de 2017 en Lima, se llevó a cabo exitosamente el Primer Congreso Nacional de Acceso a la Justicia de Personas con Discapacidad. Su propósito fue promover y difundir los derechos de las personas con discapacidad, a fin de lograr su efectivo acceso a los servicios judiciales, en concordancia con lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y las 100 Reglas de Brasilia de la Cumbre Judicial Iberoamericana.
El producto de este primer congreso fue la elaboración y validación del Protocolo de Atención Judicial para Personas con Discapacidad, contando con una versión preliminar redactada por la Corte Superior de Justicia de Puno. El Protocolo pretende garantizar el efectivo acceso a la justicia de estas personas en situación de vulnerabilidad, en igualdad de condiciones que las demás y sin ningún tipo de discriminación, en todos los ámbitos del sistema de administración de justicia; e identificando y superando las barreras judiciales, actitudinales y del entorno, para que puedan ejercer plenamente sus derechos.
El objetivo de este Protocolo, aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, es establecer los lineamientos que permitan a los operadores de justicia brindar una atención adecuada para las personas con discapacidad, reconociendo el ejercicio pleno de su capacidad jurídica, disponiendo las medidas de apoyo personalizadas y efectivas que permitan su accesibilidad, se promueva el respeto de su autonomía y dignidad, la manifestación de su voluntad y preferencias, y se garantice la protección de sus derechos fundamentales.
Su aplicación beneficiará a más de un millón y medio de personas con discapacidad, que representan el 5.2% de la población peruana que convive en el país; de los cuales alrededor de 750 mil 600 son hombres y 820 mil 700 son mujeres; 129 mil 700 son menores de 15 años; 651 mil 300 tienen de 15 a 64 años; y 794 mil 200 tienen 65 y más años de edad (ENEDIS, 2012).
Estamos a la mitad del camino en la ejecución del plan nacional al 2021, bicentenario de nuestra nación, y esperamos cumplir con todos nuestros objetivos institucionales y aquellos compromisos asumidos por el Estado peruano en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Finalmente, en nombre de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, que me honro en presidir, la cual integran el Vicepresidente Carlos Calderón Puertas y las juezas Elvira Álvarez Olazábal, Maruja Hermoza Castro y Sara Gaspar Pacheco, debo agradecer el esfuerzo de las juezas, jueces, servidores jurisdiccionales y trabajadores administrativos de los programas de la Corte Suprema de Justicia, los órganos de línea del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, las cortes superiores de justicia, en especial la Corte Superior de Justicia de Puno, y al equipo técnico de esta Comisión, que permitieron lograr los resultados que presentamos en este documento.
Lima, enero de 2018
JANET TELLO GILARDI
JUEZA SUPREMA TITULAR
Presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad
Descarga aquí en PDF el Protocolo de atención Judicial para personas con discapacidad