Descarga en PDF «El Tribunal Constitucional del Perú: organización y funcionamiento»

  • 15 Oct, 2020
  • 3417 vistas
Tribunal Constitucional del Perú

Compartimos con todos ustedes el libro “El Tribunal Constitucional del Perú: organización y funcionamiento, Estado de la cuestión y propuestas de mejora”.

A continuación compartimos un fragmento de la introducción de este buen libro y posteriormente el enlace respectivo de descarga.

El Tribunal Constitucional del Perú: organización y funcionamiento

Introducción

El séptimo golpe de Estado del siglo XX en el Perú, ocurrido el 5 de abril de 1992, cerró el Tribunal de Garantías Constitucionales. Un año y nueve meses después, la Constitución de 1993 lo reinstauró con el nombre de Tribunal Constitucional (TC) e inició sus funciones dos años y medio después, en junio de 1996. Es decir, luego del golpe de Estado, durante cuatro años y dos meses, carecíamos de un Tribunal Constitucional y, por tanto, los ciudadanos no tuvimos acceso a los mecanismos de protección garantizados por él. Más aún, a escasos once meses de funcionamiento, en mayo de 1997, se produjo la inconstitucional destitución de tres de sus magistrados que se prolongó y terminó en noviembre del año 2000 con la reincorporación; impidiéndose por tres años y siete meses el control concentrado de constitucionalidad de las leyes. Como podemos comprobar, el nacimiento del TC y su puesta en funcionamiento fueron largos y difíciles. Por tanto, si bien el Tribunal Constitucional tiene 21 años de existencia jurídica, solo a partir de 2001 se puede afirmar que comenzó a funcionar normalmente, de modo que, en rigor, solo tiene 14 años de trabajo efectivo.

En este corto período, el TC ha ido cobrando una importante posición en la estructura del Estado peruano, en el sistema jurídico nacional y ocupa un lugar destacado a nivel de los tribunales constitucionales de América Latina. Hoy, es aceptado por los poderes del Estado, los órganos constitucionales y los ciudadanos como el máximo órgano de control de la Constitución y garante de los derechos constitucionales. No obstante, esa importancia no se refleja a nivel académico, pues los estudios integrales sobre la organización y funcionamiento del Tribunal Constitucional del Perú son escasos, a pesar del trascendente rol desarrollado por el Tribunal Constitucional en los últimos 14 años. Este trabajo pretende ayudar a superar ese déficit y contribuir en el debate jurídico sobre nuestro máximo intérprete de la Constitución y del sistema constitucional.

Como es lógico, el Constituyente solo define en la Constitución las características y competencias esenciales del Tribunal Constitucional. No señala si habrá salas, cómo se repartirán los casos para el pleno o la salas, cuál será el quorum para sesionar, y otros aspectos de su organización y funcionamiento. La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y su reglamento desarrollan tales aspectos; además, y no menos importante, es la práctica procesal y jurisprudencial desarrollada por el Tribunal en el día a día al momento de aplicar dicha normativa. De todo ello dependerá, en gran medida, la eficacia en el cumplimiento de su función. Por eso se requiere de un estudio que, de manera transversal, analice todo el corpus normativo sobre dicha materia.

Click para descargar este libro

También te puede interesar

© Teoriadelderecho.com - Noticias y actualidad Jurídica
Un producto de Nube Roja Network

Diseñado por