Descarga en PDF el Libro “Culpabilidad Penal y Responsabilidad Civil”

  • 6 Sep, 2020
  • 4884 vistas
Culpabilidad Penal y Responsabilidad Civil

Compartimos con todos nuestros lectores y seguidores el libro “Culpabilidad Penal y Responsabilidad Civil” del maestro Marco Antonio Terragni, que puedes descargar totalmente gratis.

A continuación compartimos un fragmento de la introducción de este buen libro, para que tengas una mejor idea de su contenido. Al final del artículo encontrarás en enlace de descarga.

Culpabilidad Penal y Responsabilidad Civil

Introducción

El Derecho es un elemento imprescindible para la vida de la comunidad. Tiene por objeto reglar las conductas individuales, en cuanto éstas puedan de algún modo relacionarse con la existencia y la actividad de los demás; se trata de un objeto cultural, creado por el hombre en respuesta a una necesidad natural, que es la de vivir en sociedad. Su origen y desarrollo histórico son suficientemente conocidos por los juristas como para intentar explicaciones mayores. Lo que sí interesa a nuestra finalidad es sostener enfáticamente el concepto de unidad del ordenamiento jurídico y el propósito común de todas las ramas del derecho. La separación de éstas obedece a una necesidad elemental de sistematización, tanto en el aspecto legislativo como en el científico, pero no supone un objetivo final distinto. Queda claro, entonces, que las normas no pueden contradecirse ni enfrentarse, y deben obrar armoniosamente en procura del resultado deseado: armonizar las conductas intersubjetivas.

La característica de todas las normas jurídicas, aquella nota que las distingue de los mandatos y prohibiciones morales, es la sanción. Atendiendo a las formas que asume la sanción, se separan las normas penales de las demás que integran el ordenamiento jurídico. La amenaza de aplicar una pena hace que una disposición tenga carácter penal y no civil, comercial, administrativo, etc. No resulta sencilla la caracterización precisa del tipo de sanción penal, pues si bien hay penas (las de muerte, reclusión o prisión) que difícilmente se confunden con las sanciones de las otras ramas del derecho, hay algunas (multa e inhabilitación) cuyas notas diferenciadoras con sus semejantes del derecho administrativo, por ejemplo, son sutiles.

Empero, para el propósito de nuestra indagación es suficiente atender a los fines que persigue la aplicación de la ley penal y de la ley civil ante la presencia de un ilícito.

Si hablamos de responsabilidad penal y de responsabilidad civil, no estará demás comenzar por algo tan elemental —pero, por obvio, poco recordad — como es saber qué se entiende por responsabilidad. Si responder es contestar, dar razón de lo que se nos pregunta o se nos plantea, en materia de derecho debemos responder cuando nuestra actitud motiva un cuestionamiento, un interrogatorio que nos hace el mismo Estado o un particular. Responder es dar cuenta, es contestar, y en último extremo cuando se demuestra que nuestra acción es contraria a aquella que nos estaba mandada—, esa obligación de rendir cuentas hace que se nos tenga por responsables, y que debamos asumir las consecuencias de la violación en que hemos incurrido…

Click aquí para descargar el libro en PDF

También te puede interesar

© Teoriadelderecho.com - Noticias y actualidad Jurídica
Un producto de Nube Roja Network

Diseñado por