Descarga en PDF el libro «Derecho penal del enemigo»

  • 27 Ago, 2018
  • 15405 vistas
Derecho penal del enemigo

Descarga en PDF el libro «Derecho penal del enemigo» de Günther Jakobs y Manuel Cancio Meliá, el libro se basa en el planteamiento respecto del concepto de derecho penal del enemigo y se sitúa la cuestión en el marco más amplio de la teoría de la pena, precisamente desde la teoría de la prevención general positiva.

 

Y se encuentra un gran potencial crítico en la construcción propuesta por Jakobs: desde el punto de vista aquí adoptado se constata al igual que otros han hecho, si bien desde otras perspectivas que aquello que pueda denominarse derecho penal del enemigo no puede ser derecho.

 

 

A Continuación compartimos un fragmento del prólogo y posteriormente el enlace de descarga. No olvides compartir en tus redes sociales para difundir este buen material con tus colegas y amigos.

 

Derecho Penal del Enemigo

 

Prólogo

 

De acuerdo con una cómoda ilusión, todos los seres humanos se hallan vinculados entre sí por medio del Derecho en cuanto personas. Esta suposición es cómoda porque exime de la necesidad de empezar por comprobar en qué casos se trata en realidad de una relación jurídica y en cuáles otros de una situación ajurídica; en cierto modo, como jurista nunca se corre el riesgo de topar con sus límites. Es ilusoria porque un vínculo jurídico, si se pretende que concurra no sólo conceptualmente, sino en realidad, ha de conformar la configuración social; no basta, con el mero postulado de que tal conformación debe ser. Cuando un esquema normativo, por muy justificado que esté, no dirige la conducta de las personas, carece de realidad social. Dicho con un ejemplo: mucho antes de la llamada liberalización de las distintas regulaciones respecto del aborto, estas rígidas prohibiciones ya no eran verdadero Derecho (y ello con total independencia de qué se piense acerca de su posible justificación).

 

 

Idéntica a la situación respecto del Derecho en sí mismo es la de las instituciones que crea y, especialmente, de la persona: si ya no existe la expectativa seria, que tiene efectos permanentes de dirección de la conducta, de un comportamiento personal -determinado por derechos y deberes-, la persona degenera hasta convertirse en un
mero postulado, y en su lugar aparece el individuo interpretado cognitivamente. Ello significa, para el caso de la conducta cognitiva, la aparición del individuo peligroso, el enemigo. De nuevo, dicho con un ejemplo: a quien persistentemente delinque una y otra vez, siendo sus delitos más que bagatelas, se le impide, en cuanto a un individuo peligroso (aparte de la imposición de la pena), cometer ulteriores hechos, concretamente, a través de la custodia de seguridad. Hablando en términos kantianos: hay que separarse de quien no admite ser incluido bajo una constitución civil…

 

Descarga aquí en PDF el libro «Derecho penal del enemigo»

También te puede interesar

© Teoriadelderecho.com - Noticias y actualidad Jurídica
Un producto de Nube Roja Network

Diseñado por