Descarga en PDF el Compendio actualizado del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) y de las normas complementarias y modificatorias.
Al final de este post encontrarás el enlace de descarga, no olvides compartir en tus redes sociales con tus amigos y colegas y seguirnos en nuestra página de Facebook, donde todos los días compartimos información y recursos de utilidad.
A continuación dejamos un fragmento de la presentación.
Presentación
El 1° de Julio del año 2006, entró en vigencia el nuevo Código Procesal Penal en el Distrito Judicial de Huaura y, posteriormente, el 1° de Abril de 2007, en el Distrito Judicial de La Libertad. Este año el mencionado código entrará en vigencia en los Distritos Judiciales de Tacna, Moquegua y Arequipa.
Entendiendo que el proceso penal debe servir, dentro de una sociedad democrática, como instrumento para solucionar los conflictos sociales y como un mecanismo protector de las derechos de orden público y privado, la reforma procesal penal, que trae aparejada la vigencia del nuevo Código Procesal Penal, parte de la idea que sólo un proceso que recoja el modelo acusatorio adversarial la cumplirá. Se tiene como objetivo contar con un proceso penal ágil para resolver los conflictos penales, que sea eficiente y transparente, que tenga como una de sus prioridades el respecto a los derechos fundamentales de las personas.
El Ministerio Público se encuentra comprometido plenamente con los objetivos de la reforma y con su implementación, en aras de mejorar la calidad del servicio que se presta a los justiciables, materializando de esta manera los postulados constitucionales sobre la administración de justicia penal.
En esta reforma procesal penal, el Ministerio Público tiene un rol protagónico, habiendo visto fortalecido su rol de investigación y de ejercicio de la acción penal. Así, los fiscales tienen la responsabilidad de dirigir la investigación de los delitos, acusar a los presuntos responsables, probar en juicio tal responsabilidad, así como ejercer las facultades negociadoras y de simplificación procesal.
Los Fiscales deben elegir la estrategia de investigación que aplicarán a cada caso y a las circunstancias que la rodean. Esta estrategia consistirá en programar y coordinar con quienes corresponda sobre el empleo de las técnicas y medios indispensables para asegurar el éxito de la misma. Esta importante labor debe tener como parámetro, como ya lo hemos mencionado, el respeto de los derechos fundamentales de los imputados y las garantías y derechos que le asisten a las víctimas. Debemos recordar que en esta etapa es donde se pueden imponer diversas medidas que afectan los derechos personales o patrimoniales del imputado y terceros. Está en manos de los fiscales influir en el futuro de la persona que es expuesta al sistema procesal penal, para lo cual se requiere contar con un alto grado de honestidad y un compromiso genuino con la verdad en el cumplimiento de la función…
Descarga aquí en PDF el Nuevo Código Procesal Penal (Actualizado)