Descarga en PDF el «Tratado elemental de Derecho Romano» de Eugene Petit

  • 14 Jun, 2019
  • 22231 vistas
Tratado elemental de Derecho Romano

Descarga en PDF el libro «Tratado elemental de Derecho Romano» escrito por Eugene Petit. Se puede decir que que unos de los mejores en derecho romano, pues casi todos los libros conocidos de derechco romano se basan en el de Petit.

 

A continuación compartimos un fragmento del prólogo para que tengas una mejor idea del contenido de este libro y posteriormente el enlace de descarga.

 

 

Tratado elemental de Derecho Romano

 

Prólogo

 

Este libro de texto ha tenido entre sus similares una rara fortuna, como lo cohonestan sus múltiples ediciones en un breve periodo. Su adopción en nuestra Facultad de Derecho es coetánea de una mudanza radical en los programas de enseñanza del Derecho Romano. Este curso, que se limitaba a explicar el derecho en la época de Justiniano, esto es, terminando el periodo de su evolución, encarado de golpe
en sus formas perfectas (de ahí el nombre de «Curso de Institutas», «Curso de Pandectas»,  que ostentaban los clásicos manuales, se estudió  luego como un derecho histórico, siguiéndole en las varias fases de su desarrollo, en un período trece veces secular, en que las más variadas
civilizaciones se mezclaron y colaboraron armónicamente para que el derecho de Roma, en sus comienzos estrecho y excluyente, adquiriera luego el vigor de un derecho universal, cuyos efectos aun duran y perduran, no cabe duda, en el derecho de las civilizaciones modernas.

 

Es verdad que después de la redacción del actual Código Civil Alemán, el Derecho Romano desapareció como legislación vigente; no es, con todo, un derecho muerto; trocóse sencillamente en un derecho histórico, consagrado por los tiempos, que permanece como fuente de derecho actual. En este mismo código precitado, cuyas alabanzas entonan los modernos civilistas, librada la batalla entre el «Pandentenrecht» y el «Deutsches Privatrecht», no está probado que este último triunfara en la contienda. Y porque es un derecho histórico requiere ser estudiado con un criterio histórico antes que dogmático. Es lo que aconteció en Francia después de la codificación de 1804, cuando el estudio exegético de las compilaciones de Justiniano se convirtió paulatinamente, sin reforma oficial, por la sola iniciativa de los profesores, en un curso de historia de la legislación romana.

 

Pero esta nueva metodología, antes que de debilitar, vigorizó el estudio del derecho romano. La propia literatura jurídica moderna pareció colaborar en esta feliz iniciativa de rejuvenecer las instituciones de Roma, aplicándoles el espíritu critico y sagaz de los nuevos tiempos
y mediante el aporte de abundantísimo material de estudio que hizo posible una más grande penetración y hondo conocimiento de las pasadas civilizaciones. Y estas experiencias del pasado, contempladas a la luz de la ciencia moderna, serán, a la vez que mejor comprendidas, eficacísimas para sustentar las nuevas construcciones del derecho.

 

Así lo comprendió el genio luminoso de Rodolfo Ihering cuando, en la «Introducción» de su «Historia del desenvolvimiento del Derecho Romano», señalaba el método que habría de renovar los estudios históricos. Y porque este opúsculo, que dejó truncado la muerte de su autor, es menos leído que otras acabadas y clásicas producciones suyas, yo quiero recordar aquí algunas de sus ideas fundamentales.

 

La ciencia histórica -nos dice- permanecería estacionaria si los historiadores no se sucedieran los unos a los otros, aportando sin cesar nuevas concepciones…

 

Descarga aquí en PDF el «Tratado elemental de Derecho Romano» de Eugene Petit

También te puede interesar

© Teoriadelderecho.com - Noticias y actualidad Jurídica
Un producto de Nube Roja Network

Diseñado por