Descarga en PDF el libro «Introducción al Derecho Penal» de Carlos Fontan Balestra. Importante material disponible gratuitamente que te puede ser de gran ayuda para todo estudiante de Derecho.
A continuación compartimos un fragmento de la introducción de este buen libro y posteriormente el enlace de descarga.
Introducción
EL DERECHO PENAL
1 – DENOMINACIONES. El nombre de una ciencia se formula, por lo común, señalando las notas esenciales de su contenido y las particularidades que la caracterizan y distinguen de otras disciplinas de naturaleza semejante. La denominación Derecho Penal, que es la más usada en la actualidad, indica su naturaleza de ciencia jurídica y el carácter más específico de su contenido, consistente en el estudio de los actos que la ley amenaza con pena. Una mayor limitación se logra completando el título con la nacionalidad del ordenamiento jurídico que se estudia. Así, por ejemplo, se emplean las fórmulas Derecho Penal argentino (RIVAROLA, SOLER, NÚÑEZ), Derecho Penal francés (GARRAUD), etcétera.
Las expresiones derecho criminal y ley criminal prevalecieron hasta el siglo XVIII en las obras de los autores llamados prácticos. Las emplearon, entre otros, FARINACCIO y CLARO, en Italia; MATEO y SANZ yJuan GUTIÉRREZ, en España; MUYARTDE VOUGLANS, en Francia, y CARPZOVIO, en Alemania.
Ya en el siglo XIX, el mismo título lo siguen utilizando autores de la jerarquía de CARMIGNANI y CARRARA, y en la Argentina, TEJEDOR. Con el propósito de asignar un contenido distinto a la ciencia penal o de poner en evidencia otros aspectos, tales como sus fundamentos o sus fines, se la tituló con rótulos bastante dispares: Derecho de la lucha contra el delito (THOMSEN), Teoría de las leyes de la seguridad social (CARMIGNANI) y varios otros.
2 – CONTENIDO. Hoy prevalece, en muy alta proporción, el punto de vista que fija al Derecho Penal la tarea de sistematizar un derecho positivo vigente, interpretando los principios contenidos en sus normas con la unidad de criterio que debe caracterizar los distintos aspectos de una ciencia jurídica.
Por derecho positivo se entiende, «el sistema de normas jurídicas que informa y regula efectivamente la vida de un pueblo en un determinado momento histórico. El derecho positivo está, pues, integrado por aquellas normas jurídicas que son efectivamente impuestas, hechas valer efectivamente» (DEL VECCHIO, Filosofía del Derecho, Barcelona, 1947, pág. 363).
Otros modos de trabajo han dado y dan valiosos aportes para realizar la tarea de sistematización de un ordenamiento jurídico que le hemos señalado al Derecho Penal.
Es suficiente recordar el Programa del Curso de Derecho Criminal de CARRARA y el Tratado de Derecho Penal de JIMÉNEZ DE ASÚA. El primero, sin dejar de analizar textos legales, se propone fijar los principios perennes a los que deben ajustarse «los códigos penales de la justicia» (Programa, prefacio). El segundo busca la formulación ideal o preferible para cada instituto jurídico, partiendo del análisis crítico de las normas que contemplan ese instituto en el derecho comparado.
3 -NATURALEZA JURÍDICA. El Derecho Penal es una ciencia jurídica y su estudio cumple idéntica tarea y tiene la misma finalidad que el de cualquiera otra rama del Derecho: interpretar y elaborar los principios contenidos en la ley; bien que con las modalidades particulares que resultan de su naturaleza de derecho de excepción.
No obstante la aparente tautología de esta afirmiación, es aun necesaria. Costó no poco esfuerzo volver nuestra disciplina a su cauce natural, del que nunca debió haber desbordado; al que se ha dado en llamar tecnicismo jurídico o dogmática penal se debe el retorno a sus contenidos y métodos propios.
Al mismo tiempo que el Derecho Penal encuentra su objeto adecuado, la clarificación del ámbito propio de las disciplinas dedicadas al estudio del delito y del autor en otros aspectos, da lugar al renacimiento del inter6s por las tareas criminológicas, que comprenden el estudio del delincuente y la delincuencia como fenómeno de grupo, atendiendo especialmente a las características socioeconómicas, de cada población en particular. (Véase lo que decimos al tratar la llamada enciclopedia criminológica y el trabajo de Roberto BERGALLI Crimonología en América Latina, Buenos Aires, 1972).
4 – DERECHO PENAL SUBJETIVO Y OBJEIIVO. Se ha distinguido tradicionalmente el Derecho Penal en subjetivo y objetivo…