Compartimos con ustedes los dos tomos de «Constitución y procesos constitucionales» escrito por el exmagistrado del Tribunal Constitucional, Gerardo Eto Cruz. Ambos libros lo puedes descargar gratis en formato PDF.
Esta voluminosa obra constituye una rápida mirada a diversas preocupaciones académicas que ha tenido a largo de un cuarto de siglo:
Esta obra contiene algunas pistas de los intereses académicos (fuera, por cierto, de las publicaciones de libros autónomos) que he ido desarrollando en estos veinticinco años como profesor, abogado y que se cierra con cinco años, y algunos meses, de magistrado del Tribunal Constitucional del Perú, donde se han ido entrecruzando mi vocación por el Derecho Constitucional, mis contribuciones iniciales y posteriores en la formación y consolidación del Derecho Procesal Constitucional, mi afición por disciplinas conexas a ellas como la Ciencia Política y la Filosofía del Derecho, así como mi solitaria pasión por la literatura.
Compartimos un fragmento de la Nota Preliminar de este libro y posteriormente los enlaces de descarga.
NOTA PRELIMINAR
“Constitución y procesos constitucionales” equivale a lo que bien podría haberse titulado “Veinticinco años de reflexión constitucional del Perú contemporáneo”. En puridad, constituye una rápida mirada a diversas preocupaciones académicas que he tenido a largo de un cuarto de siglo. Esta obra contiene algunas pistas de los intereses académicos (fuera, por cierto, de las publicaciones de libros autónomos) que he ido desarrollando en estos veinticinco años como profesor, abogado y que se cierra con cinco años, y algunos meses, de magistrado del Tribunal Constitucional del Perú, donde se han ido entrecruzando mi vocación por el Derecho Constitucional, mis contribuciones iniciales y posteriores en la formación y consolidación del Derecho Procesal Constitucional, mi afición por disciplinas conexas a ellas como la Ciencia Política y la Filosofía del Derecho, así como mi solitaria pasión por la literatura. Las secciones en las que se divide este libro reflejan estos gustos u orientaciones, presentes en mi trayectoria intelectual. Representan, sobre todo, una mirada siempre atenta a la realidad constitucional experimentada en nuestro país en los últimos lustros. Sin embargo, esta obra sale a la luz sin que se haya planificado, fue en el camino tomando cuerpo por sí sola, y sólo esperamos que sea, como anotara en su momento Amos Alcott, “un libro que se abra con expectación y se cierre con provecho”.
El libro inicia identificando dos núcleos conceptuales pertenecientes a las disciplinas de la Teoría Constitucional y del Derecho Procesal Constitucional. La obra presenta un abanico de contenidos temáticos que se han venido desarrollando en diversas épocas y que se han sistematizado en dos grandes apartados: Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional. En la parte que corresponde al Derecho Constitucional se ha comprendido, a su vez, un grupo de trabajos que se han dividido en dos segmentos: la “parte dogmática”, que incorpora todos los ensayos relacionados con los derechos fundamentales de la persona; y la “parte orgánica”, que incluye los artículos vinculados al estudio de la Estructura del Estado y el régimen político; es decir, a aquel segmento de la Constitución que pretende racionalizar el ejercicio del poder político. Estas dos grandes áreas comprometen la primera parte de los ensayos estructurados bajo el rótulo de Derecho Constitucional.
La segunda parte lleva el epígrafe Derecho Procesal Constitucional y abarca una serie de ensayos sobre materias que se han venido reflexionando desde los albores mismos en que América Latina concibe y acuña la existencia de esta disciplina, la que mantiene, intermitentemente y hasta la fecha, una disputa con Europa en torno a su estatus científico y acaso incluso con respecto al nomen iuris que debería ostentar la ciencia dedicada al estudio de la Jurisdicción Constitucional, la Magistratura Constitucional y los Procesos Constitucionales. En el avance expansivo del Derecho Procesal Constitucional ha sido sin duda de vital importancia no sólo el planteamiento de su autonomía científica, efectuada en el ámbito académico por connotados juristas de la talla de Héctor Fix-Zamudio, Domingo García Belaunde o Néstor Pedro Sagüés, sino la presencia de procesos constitucionales que se han gestado desde Indoiberoamérica y cuyo punto de origen dimana del viejo juicio de amparo mexicano, que habría de expandirse también a otras latitudes a nivel planetario. Se ha incorporado, en consecuencia, un conjunto de ensayos, todos con las actualizaciones y revisiones hasta la fecha de cierre de la presente edición, si bien se precisan las fechas de sus originales publicaciones.
Sin embargo, estos dos volúmenes no sólo tienen como contenido, lo que lleva su título; esto es, tópicos de Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional. También se ha incluido otras áreas del saber, como la politología, la filosofía del derecho y otros temas que más tienen de emotio que de ratio, como veremos luego…
Click aquí para descargar el TOMO I del libro