Descarga en PDF las «Guías prácticas de procedimientos criminalísticos para la escena del crimen», donde se presentan métodos estandarizados de utilización de los diferentes equipos, a través de guías que explican al detalle su utilización a fin que puedan ser aplicados por los profesionales peritos.
A continuación compartimos la introducción de este material y seguidamente el enlace de descarga. Recuerda compartir en tus redes sociales con tus amigos y colegas.
Introducción
La implementación del Nuevo Código Procesal Penal ha generado la modernización del Instituto de Medicina legal y Ciencias Forenses ya que, por ser el organismo científico de Ministerio Público, viene brindando resultado periciales útiles a la administración de justicia nacional, y por ende, al sistema acusatorio fiscal.
Estos conocimientos científicos forenses se obtienen luego de la aplicación metodológica de todo un procesos altamente especializado que viene desarrollándose bajo los lineamientos estratégicos de la gestión actual ya que se está impulsando y fortaleciendo el trabajo pericial en la escena del crimen, laboratorio forense e identificación criminalística.
Según los diferentes procedimientos que se realiza en la escena de un crimen, los participantes que acuden al lugar donde existe un cadáver reafirman que el éxito de la labor criminalística guarda relación directa con la protección y no contaminación de la escena, la perennización de objetos relacionados a un crimen, la utilización de una vestimenta adecuada y de equipos de alta tecnología que mejores la identificación de evidencias muchas veces no visibles a la vista humana, entre otros factores que vienen siendo priorizados por el trabajo multidisciplinario del personal del Instituto de Medicina legal.
Es por ello que actualmente el trabajo criminalístico a nivel nacional se está complementando con el uso de Maletines Forenses los contienen diversos Kits e insumo muy útiles en las escenas que incluyan la presencia de un cadáver producto de una muerte violenta o sospechosa de criminalidad. Cada maletín servirá para identificar, confirmar, perennizar y recoger una evidencia especial como sangre humana, narcóticos, huellas dactilares latentes, proyectiles de arma de fuego y su trayectoria, residuos metálicos de disparo, fluidos con luces forenses alternas, etc.
Pro lo expuesto, las presentes guías constituirán documentos prácticos que incrementen las competencias procedimentales y actitudinales de todo el recurso humano del Instituto de Medicina Legal quien será responsable de analizar las características tangibles de una escena del crimen para luego remitirlas al laboratorio especializado. Asimismo, serán útiles a los criterios del trabajo en el lugar del hecho que complemente la eficiente y oportuna formalización de la denuncia penal por parte del Ministerio Público.