El Juzgado Penal Permanente de La Victoria y San Luis ordenó siete meses de prisión preventiva contra Julio César Rojas Mogollón por el presunto delito de feminicidio en grado de tentativa, tras intentar quemar a su pareja durante una discusión en la avenida Las Américas, en el distrito de La Victoria.
La audiencia se realizó, de manera privada, en el Módulo Integral de Seguridad y Justicia de La Victoria desde las 10 de la mañana y contó con la participación de la víctima, quien se retiró rápidamente después de conocerse el mandato judicial.
La semana pasada, Rojas Mogollón fue detenido por la Policía; sin embargo, a las pocas horas fue puesto en libertad. En medio de las críticas a las autoridades, la PNP y el Ministerio Público se culparon mutuamente sobre la liberación del sujeto.
Luego de esto, fue recapturado y llevado a la comisaría de Apolo. Allí Rojas Mogollón se mostró desafiante ante la Policía y lanzó una amenaza de muerte: “Si salgo, la voy a matar”, afirmó el sujeto ante los agentes que lo iban a interrogar. En ese momento, su pareja también se encontraba en la dependencia policial.
Por medio de la Oficina Desconcentrada de Control Interno, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar de oficio contra la fiscal Luz Marina Palacios Gonzales por la presunta comisión de infracción administrativa en el ejercicio de sus funciones.
Al respecto, la fiscal sostuvo que, tras conocer del caso, iniciaron el trabajo para conseguir la prisión preventiva. Precisó también que la defensa de Rojas Mogollón se negó a la terminación anticipada.
“El juez ha valorado en esta audiencia los presupuestos materiales para llegar al pronunciamiento y llegar a una prisión de siete meses. Nos abocamos a la investigación para que los hechos se investiguen. Si no hubiera sido así, no estaríamos en este estado de la investigación, quiero que eso quede claro”, señaló.
Por su parte, el Gral. PNP Augusto Sánchez, comisionado del Ministerio del Interior en casos de violencia contra la mujer, informó que ha iniciado una investigación preliminar contra los agentes de la comisaría de Apolo para determinar responsabilidades al dejar en libertad al sujeto.
Rojas Mogollón pasó la noche en la carceleta del Juzgado Penal Permanente de los distritos de San Luis y La Victoria. Se espera que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determine el penal al que será trasladado para afrontar la orden de prisión preventiva en su contra mientras continúa el proceso.