Una reciente iniciativa legislativa plantea que los empaques de los productos alimenticios contengan información en sistema Braille. Asimismo, los establecimientos que expenden y ofrecen alimentos implementarían una presentación de la carta que incluya una descripción estos en dicho sistema. Ello, a fin de facilitar su consumo informado y de manera adecuada.
Dicha iniciativa se encuentra contenida en el Proyecto de ley Nº 3657/2018-CR, «Ley que promueve el uso del sistema Braille en los empaques de prodcutos alimenticios y restaurantes», presentado el 22 de noviembre de 2018 ante el Congreso de la República, y que incorporaría el inciso 21.4 al artículo 21 de la Ley 29973, norma general de la persona con discapacidad.
En tal sentido, el artículo quedaría redactado de la siguienta manera:
Artículo 21.- Accesibilidad en la comunicación
(…)
21.4. Las entidades públicas competentes a fin de garantizar a las personas con discapacidad visual el derecho fundamental al acceso a una alimentación saludable, adoptan las medidas necesarias y oportunas para promover el uso del sistema Braille en los empaques de productos alimenticios, la carta de precios que incluya una descripción de los alimentos que ofrecen los restarurantes y otros servicios relacionados a la alimentación, lo cual les facilite no solo su accesibilidad física de manera adecuada e informada para su consumo, sino también se promueva una cultura de acciones afirmativas inclusivas para el pleno goce de sus derechos que les permitan disminuir las barreras de su estado de vulnerabilidad.
La exposición de motivos del proyecto refiere que este se divide es dos puntos específicos: a) que el Estado adopte los mecanismos necesarios para que los productos alimenticios que se ofertan contengan información en el sistema Braille. Las especificaciones técnicas y el tipo de información contenida en los productos deberán ser precisados en el Reglamento; y b) que se garantice que los establecimientos que expenden y ofrecen alimentos como los restaurantes implementen información en el referido sistema. En esa medida, estos deberán contar con una presentación de lo que ofrecen, como es una carta de pedidos con infromación que incluya una descripción de los alimentos en sistema Braille, lo cual les asegure un desarrollo físico y mental sano.
Así, se impulsaría la implementación de medidas tendientes a garantizar el pleno ejercicio de los derechos relacionados al acceso a la información y una alimentación saludable de las personas con discapacidad visual.
PL03657-2018 by on Scribd