Facebook ha anunciado la formación de un nuevo organismo que moderará contenidos en esta red social, un tribunal independiente a la que usuarios y la misma compañía pueden recurrir para decidir qué publicaciones afectan a la libertad de expresión y a los derechos humanos.
De acuerdo con El País, se trata de un consejo formado por veinte personalidades de todo el mundo que seleccionará y ponderará sobre los límites globales de la libertad de expresión. Sus decisiones serán transparentes y vinculantes, siempre que no incumplan leyes locales. El consejo supervisará el contenido de Facebook e Instagram, y no tendrá, al menos por ahora, capacidad sobre WhatsApp.
El consejo está formado por diez mujeres y diez hombres, quienes no son empleados de Facebook ni pueden ser despedidos por Zuckerberg. Entre sus miembros figuran personalidades como la Nobel de la Paz en 2011, la yemení Tawakul Kerman; la ex primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt o el exdirector del diario The Guardian, Alan Rusbridger. La única hispanohablante es la abogada colombiana Catalina Botero-Marino, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes y relatora entre 2008 y 2014 para la libertad de expresión en la Organización de Estados Americanos.
Al principio, el tribunal verá casos de quienes Facebook les ha borrado contenido, pero pronto permitirá los recursos de usuarios que quieren pedir que se borre un contenido determinado.