El juez superior de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Luis Enrique López Pinto, sentenció al acusado Ricardo Rojas León, quien fuera presidente de la Junta de Fiscales Provinciales de del Distrito Fiscal de Lima Sur, por el delito de cohecho pasivo específico, así como autor de tráfico de influencias agravado.
El magistrado le impuso una pena de cárcel de 8 años y 4 días; como parte de una Sentencia de Terminación Anticipada del Proceso. Asimismo, se le fijó una reparación civil por los dos delitos de 63 000 soles y otra de 2809 soles; además de inhabilitación de 36 meses para ocupar cargos públicos o de elección popular.
Por otro lado, también le dio una condena a quien fuera su cómplice secundario, el exasistente en función fiscal, José Luis Corcuera Bocanegra, por el delito de cohecho pasivo específico, dándole una pena de 3 años y 15 días, la cual será suspendida, mientras cumpla determinadas reglas de conducta. Asimismo, se decide su inhabilitación para cargos públicos.
HECHOS
Vale recordar que el pasado 25 de abril del presente año, el juez superior Luis Enrique López Pinto falló a favor de darle nueves meses de prisión preventiva a los dos antes mencionados; luego que, días antes, el personal de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional del Perú y Fiscalía de la Nación realizaron un operativo conjunto, donde allanaron la vivienda del imputado Ricardo Rojas León, en el distrito de Villa El Salvador; además, de otros seis inmuebles suyos ubicados en los distritos de Ate, Punta Negra, Lurín, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores.
El motivo de la intervención y la investigación, fue que el fiscal provincial Rojas León estaba siendo investigado por casos de sobornos, en los cuales habría archivado una investigación por lavado de activos a una integrante de la organización criminal «Los Secos del Sur», dedicada al tráfico de terrenos, extorsión y sicariato en Pachacamac.
Fuente: Pasión por el derecho.