Los congresistas del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) presentaron el Proyecto de Ley 4887/2020-CR, que plantea imponerle un impuesto directo solidario a las grandes fortunas. Este proyecto de ley alcanza a las fortunas particulares, de grupos económicos y empresas en general.
Aquellas que hayan obtenido ingresos a partir de un millón de soles tendrán que pagar el impuesto con tasas del 0.22% al 1% del monto registrado. El impuesto también regiría para aquellas personas naturales cuyos inmuebles asciendan al millón de soles.
Persona jurídicas que hayan facturado ingresos a partir de diez millones de soles o que su patrimonio inmobiliario tenga en libros tal monto durante el año fiscal. El importe del impuesto sería del 1% al 2% del monto registrado.
De hecho y de derecho que hayan facturado ingresos a partir de cincuenta millones de soles o que su patrimonio inmobiliario tenga en libros tal monto. El importe del impuesto será con tasas del 2% al 3% del monto registrado durante el año fiscal.
Finalmente, el proyecto indica que el dinero recaudado deberá ser destinado para incluir a todos los peruanos en los niveles en los que el Estado está ausente. La inversión se destinaría al sector educación, salud y creación de trabajo productivo.