El Gobierno creó el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar. Este sistema verá casos relacionados a feminicidio y delitos sexuales en agravio de niños, niñas y adolescentes.
De acuerdo con el decreto legislativo publicado este domingo en El Peruano, el Sistema está integrado por el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de la Mujer.
Este sistema tiene competencias para las medidas cautelares y de protección de víctimas de violencia de género, así como los delitos de feminicidio, lesiones, violencia sexual y actos contra el pudor en menores.
Según el decreto legislativo, el Poder Judicial tendrá que disponer la creación de juzgados en materia penal y de familia que vean casos de violencia contras las mujeres. El Ministerio Público tendrá que crear Fiscalías especializadas, así como unidades de investigación forense que agrupen especialistas, cámaras Gesell y laboratorios.
Por su parte, la Policía Nacional tendrá que contar con personal capacitado en comisarías y Divisiones Especializadas. El Ministerio de la Mujer deberá articular los Centros de Emergencia Mujer y Hogares de Refugio Temporal para mejorar el sistema de atención de víctimas.
El presidente Martín Vizcarra dijo que uno de los temas prioritarios de su Gobierno es erradicar la violencia contra las mujeres. Para ello anunció la implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género antes de fin de año. Otro de sus compromisos era la creación de este Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, que se concretó este domingo.
“Estamos ratificando el compromiso político del gobierno de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, dijo Martín Vizcarra en su discurso donde además mencionó a las mujeres víctimas de feminicidio.
«No podemos permanecer en silencio un minuto más ante la grave realidad de la violencia hacia las mujeres. Este no es un minuto de silencio, sino ¡un minuto para recordarlas y exigir justicia para ellas y sus familias!», sostuvo.