La jueza del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Piura, Nancy Carmen Choquehuanca, interrogó en calidad de testigos a dos oficiales de la Policía Nacional, a través de una videollamada por la red social Facebook, en un juicio por tráfico ilícito de drogas.
El uso de este medio evitó la frustración de la audiencia y, por ende, la demora del juicio oral seguido contra Gilfredo Ávila Ubillús, acusado de la comisión del presunto delito de microcomercialización de drogas, tipificado en el artículo 298 del Código Penal.
Los testigos no concurrieron a la audiencia para declarar en este proceso, por encontrarse en la ciudad de Lima participando en un curso de capacitación.
Ante la imposibilidad de su presencia física, la magistrada, previa aprobación de la representante del Ministerio Público y de la abogada del imputado, adoptó la alternativa del interrogatorio a través de la referida red social. Fue así que, bajo el control de la magistrada, fueron tomadas las manifestaciones de ambos testigos.
El uso de las tecnologías de la información y comunicación, así como de las redes sociales por parte de los órganos jurisdiccionales a nivel nacional, están contribuyendo a brindar una administración de justicia rápida, oportuna y transparente.