La letra de la canción «Latinoamérica» del conocido grupo de música urbana, Calle 13, fue la protagonista de una inusual sentencia laboral dictada por el magistrado titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 41, ubicado en la ciudad autónoma de Buenos Aires (Argentina).
Este fallo judicial circuló recientemente en el universo de las redes sociales. Así, el tweet del usuario @dzapatillas (que recoge físicamente la página específica de la sentencia), se volvió tendencia rápidamente.
La sorpresa de los internautas no era para menos, pues el juez subrogante Alejandro Aníbal Segura utilizó el extracto de la canción «Latinoamérica» como sustento para argumentar una sentencia laboral. Así, en declaraciones para el portal web argentino “Todo Noticias”, la secretaria del Juzgado declaró que “es una letra que el magistrado menciona en casi todas las últimas sentencias como un argumento de la inconstitucionalidad del artículo 276 de la Ley de Contrato Laboral Argentina”.
Se trata de un caso en el que, la Aseguradora de Riesgo del Trabajo (ART), debe pagarle unos 80 mil pesos de indemnización a un trabajador que se esguinzó cuando iba al trabajo. Esto se subsume del texto expreso de la ley, que señala:
Art. 276.- Actualización por depreciación monetaria. Los créditos provenientes de las relaciones individuales de trabajo, serán actualizados, cuando resulten afectados por la depreciación monetaria, teniendo en cuenta la variación que experimente el índice de los precios al consumidor en la Capital Federal, desde la fecha en que debieron haberse abonado hasta el momento del efectivo pago. Dicha actualización será aplicada por los jueces o por la autoridad administrativa de aplicación de oficio o a petición de parte incluso en los casos de concurso del deudor, así como también, después de la declaración de quiebra.
Argumenta el juez, desde una interesante perspectiva humanista que “(…) no se puede cambiar la naturaleza del trabajo que permanece esencialmente inalterado como ‘valor’ desde que las personas habitamos la faz de la tierra”. En ese sentido, el estribillo de la canción “Latinoamérica” de la banda puertorriqueña, dice textualmente:
Tú no puedes comprar al viento, tú no puedes comprar al sol, tú no puedes comprar la lluvia, tú no puedes comprar el calor, tú no puedes comprar las nubes, tú no puedes comprar los colores, tú no puedes comprar mi alegría, tú no puedes comprar mis dolores.
Não se pode comprar o vento, não se pode comprar o sol, não se pode comprar a chuva, não se pode comprar o calor, não se pode comprar as nuvens, não se pode comprar as cores, não se pode comprar minha’legri, não se pode comprar minhas dores.
Según la información que dieron en el Juzgado, Segura no sólo utiliza canciones de René Pérez de Calle 13, sino también de otras bandas que le gustan como The Beatles. “Hay varias canciones en varios escritos del juez. En los últimos, puso el fragmento de ‘Latinoamérica’, en sentencias para actualizar los créditos laborales (aplicar un índice de actualización para que el valor original no se desvirtúe con el paso del tiempo)”, explicaron.