La justicia española determinó hoy la extradición para el ex juez supremo César Hinostroza, acusado de tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal informaron fuentes de P21 en el Ejecutivo. Sin embargo, el delito más grave que se le imputaba, por organización criminal no fue considerado como motivo en España.
Luego de huir del país el año pasado por el caso Los Cuellos Blancos y refugiarse en España, la Audiencia Nacional de Madrid le impuso una serie de medidas cautelares como la fijación de domicilio en España, la prohibición de salir del territorio español (retirada del pasaporte incluida) y la obligación de comparecer ante el tribunal dos veces por semana, y ante ese mismo órgano o el juzgado o comisaría más próximo a su domicilio el primer y tercer lunes de cada mes.
La defensa del ex juez podría apelar esta decisión en las próximas horas.
En tanto, el Dr. Arturo Ventura, abogado del Estado peruano para la extradición de Hinostroza, comentó a RPP que el proceso a seguir define que después que la justicia española vea el recurso de la defensa, «y en el supuesto de que se lo negaran», Hinostroza todavía podría interponer un recurso de amparo.
Ventura también indicó que se podría evaluar y pedir que se revoque esa decisión para que también se incluya el delito de organización criminal. Todo ello se evaluará hoy por la tarde.