El Juzgado de Letras del Trabajo de Calama – Chile condenó a la empresa Comercializadora Better Food Chile SpA, Domino’s Pizza, por vulnerar los derechos de uno de sus empleados, Javier Alfredo Agreda Gonzáles, quien fuera desvinculado por su aspecto físico (usaba barba) y como represalia por denuncias ante la Inspección del Trabajo.
La magistrada del citado despacho judicial chileno, Johana Pizarro Véliz, acogió la denuncia de tutela laboral, luego de establecer que el despido del repartidor de pizzas se produjo con vulneración de las garantías de intimidad e indemnidad. Así, en el falló se detalla: “(…) la medida no apuntaba a los intereses de higiene de la empresa, sino que, a presionar, mediante el perjuicio económico, al trabajador, a fin de que este acatara la medida de afeitarse, lo que sumado al contexto de animadversión hacia el trabajador atendido los reclamos previos, por no proporcionar los implementos de trabajo, cobra sentido y se tiene por acreditada la alegación del demandante”.
A continuación se transcribe parte del citado fallo judicial:
“I.- Que se acoge la denuncia de tutela laboral deducida por don JAVIER ALFREDO AGREDA GONZÁLEZ en contra de COMERCIALIZADORA BETTER FOOD CHILE SpA y, en consecuencia, se declara que su despido es vulneratorio de las garantías de intimidad e indemnidad y, por tanto, vulneratorio de derechos fundamentales del demandante.
II.- Atendido el carácter vulneratorio del despido del actor, se condena a la demandada al pago de lo siguiente:
1) Recargo de 30% respecto de la indemnización por años de servicios: $276.213.
3) Indemnización adicional de 8 remuneraciones: $3.682.848.
4) Diferencia por concepto de feriado legal y proporcional: $140.429.
5) Devolución del descuento por concepto de seguro individual de cesantía: $269.888.
III.- Las sumas antes referidas serán reajustadas y devengarán intereses de conformidad con lo dispuesto en los artículos 63 y 173 del Código del Trabajo”.
Finalmente, debe mencionarse que el proceso legal iniciado por el empleado despedido buscaba el pago de recargos, indemnizaciones y diferencias hacia él como agraviado. Con esta decisión judicial el monto por tales conceptos se extiende hasta los $ 4 millones de pesos chilenos, esto es, unos 5633.00dólares aproximadamente.