Se publicó en el diario oficial El Peruano, la lista de las personas apercibidas con multa por no vivir en la dirección domiciliaria que aparece en el Documento Nacional e Identidad (DNI), según el Reniec.
Se trata de aproximadamente de más de 47 000 ciudadanos que tendrían que pagar una multa de 11 soles con 90 céntimos, sin perjuicio de no poder, en las siguientes elecciones, votar en las direcciones consignadas.
En la lista hay personas de diferentes regiones del país, 13,855 en total. La verificación de domicilios se realizó para evitar el voto golondrino en las elecciones municipales y regionales del 7 de octubre del próximo año. Cabe señalar que el padrón electoral cerró el pasado 22 de octubre.
Los operativos de verificación domiciliaria del Reniec se realizaron en 19 distritos de Lima y Callao (del 27 de noviembre al 12 de diciembre), y en 132 distritos del interior del país (del 27 de noviembre al 01 de diciembre).
Las personas que consideren que Reniec está cometiendo un error al multarlas, tienen 15 hábiles para acreditar con documentos validados notarialmente que sí viven en la dirección que aparece en su DNI. Quienes figuran en la lista deberán actualizar sus datos en Reniec, si no lo hacen, su domicilio figurará como observado, lo que podría generar inconvenientes en los trámites bancarios u otros.