La pena de muerte ha sido un tema de discusión en muchas naciones debido básicamente a las razones por las cuales se dicta dicha condena. Históricamente ha sido empleada por muchos países que luego la abrogaron.
Es importante destacar que algunos la mantienen en su legislación, siendo naciones donde se consideran los crímenes cometidos en circunstancias específicas o crímenes ordinarios, en el caso de los que castigan con pena de muerte a los violadores se encuentran:
En esta nación la legislación es bastante estricta en lo que respecta a la protección dada a los menores de 15 años de edad, por lo que es un delito de muerte mantener cualquier tipo de contacto con un niño en ese rango de edad.
La violación de un niño es motivo de pena máxima, aprobada por la Comisión Permanente de la Asamblea Nacional Popular en el año 2015.
Se aplica la pena de muerte a una determinada cantidad de delitos incluyendo la violación.
En este caso se aplica dicha pena solo si la víctima es secuestrada por parte del violador.
Se dicta pena máxima para delitos tales como la apostasía, la homosexualidad, los cargos de drogas, la violación, entre otros.
Aprobado este mismo año producto de una ola de indignación generada en el país debido a una cantidad de casos de violencia sexual, se procederá a modificar el código penal para dictar medidas más duras para el que cometa acto de violación a niñas menores de 16 años.
En ambos países se aplica dicha medida para cualquier caso de violación y abuso de menores.
Entre otros delitos, se castiga con pena máxima a los culpables de violación múltiple.
Además de este delito, castigan con pena máxima a los culpables de asesinato y colaboración con los israelíes para matar palestinos.
La violación es delito que merece la pena máxima. En el caso de Sri Lanka la medida fue reinstaurada en el año 2004 aunque no se ha ejecutado ninguna por lo que persiste una moratoria no oficial.
Se aplica la medida para quienes resulten culpables de cometer el delito de violación.
Aunque existe una moratoria que introdujo el presidente Emomali Rahmon en abril de 2004, se aplica la pena a los culpables de dicho delito con circunstancias agravantes.
Esta es otra de las naciones africanas que dicta pena máxima a los que resulten culpables de violación.