Todos los ciudadanos que participen como miembro de mesa en las próximas elecciones del 11 de abril de 2021 recibirá un bono de 120 soles. Así lo confirmó el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Piero Corvetto Salinas.
El funcionario sostuvo que el Ministerio de Economía y el Congreso han permitido a la ONPE acceder al presupuesto solicitado para otorgar un «incentivo o bono» a cada ciudadano que sea elegido para cumplir este rol.
Corvetto explicó que el ministerio en cuestión está brindando 177 millones de soles para los comicios generales. De esta cifra, 35 millones irán para el pago del mencionado bono.
El jefe de la ONPE definió este hecho como fundamental porque por primera vez habrá un incentivo real para que los miembros de mesa participen, además del kit de alimentos que han recibido en otros años.
En ese sentido, justificó que el pago se dará por las 16 horas de trabajo que representa la jornada electoral y «en un país en el que uno vive a diario, con una economía informal, es imposible pensar que alguien va a dar un día libre sin recibir una paga».
La medida ha traído reacciones inmediatas por parte de la población. Los teléfonos de la central de la Oficina Nacional de Procesos Electorales recibe decenas de llamadas de peruanos ofreciéndose a ser miembros de mesa.
«La gente quiere ganarse los 120 soles porque les pueden cambiar la economía de la familia en esa semana», detalló Corvetto. Agregó que la pregunta más común que reciben en sus líneas de consulta es: ¿Cómo puedo ser miembro de mesa.
Recordemos que el año pasado los congresistas del grupo parlamentario Podemos Perú, presentaron el Proyecto de Ley 6117/2020-CR, que plantea que quienes sean miembros de mesa reciban una compensación económica por la jornada laboral.
La propuesta solicitaba que las personas que cumplan el rol de miembros de mesa reciban un estipendio del 2 % de una UIT, ascendente a 86 soles. Además, un día de descanso no compensable en el sector público y privado.
Más allá del bono, Piero Corvetto también se refirió a las medidas de seguridad en relación al covid-19 y a las medidas de seguridad con las que recibirán a los votantes durante la fecha.
Detalló que ahora se cuenta con más de 20 000 locales de votación, incluyendo ambientes abiertos como parques. De esta forma, buscan evitar aglomeraciones en espacios con poca ventilación.
Finalmente, el funcionario agregó que este crecimiento de locales de votación irá de la mano con un mayor número de personal para atender a los electores en la distribución de información o aplicación de alcohol.