Modificarían Código Civil para permitir que el primer apellido de los hijos sea el materno

  • 23 Nov, 2017
  • 2918 vistas
Modificarían Código Civil para permitir que el primer apellido de los hijos sea el materno

El Grupo Parlamentario Nuevo Perú, a iniciativa de la legisladora Marisa Glave, y al amparo de lo previsto en el articulo 107º de la Constitución, presentó el pasado 15 de noviembre, el Proyecto de Ley 2137/2017-CR, a través del cual plantea la inscripción y libre elección de apellidos de los hijos e hijas.

 

Para ello se modificarían los artículos 20 y 22 del Título III de la Sección Primera del Libro I –Derecho de las Personas– del Código Civil, que regulan la forma en que se nombran a los descendientes; a fin de que los progenitores puedan tener la libertad de llegar a un acuerdo para elegir el primer apellido de sus descendientes. Es decir, con esta modificación las madres podrán tener la opción de que sus hijos lleven sus apellidos, dejando atrás las costumbres patriarcales impregnadas en nuestra sociedad.

 

 

Es importante señalar que los grados de consanguinidad no se pierden si el primer apellido pertenece a la madre, siendo un principio fundamental de igualdad consagrado en la Constitución Política del Perú, que da a la mujer una decisión sobre su propia descendencia.

 

En este sentido, la preeminencia del apellido paterno sobre el materno en el registro de los apellidos de la descendencia –sin justificación objetiva–, no sólo ha de constituir violación al principio derecho de igualdad entre las mujeres y hombres, sino también afectación a la libertad de los y las progenitores de decidir el nombre de sus hijos e hijas y, por tanto, una vulneración a los propios principios y objetivos de la Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y a derechos constitucionales como la igualdad y la libertad.

 

 

FÓRMULA LEGAL

PROYECTO DE LEY PARA INSCRIPCIÓN Y LIBRE ELECCIÓN DE APELLIDOS DE LAS PERSONAS

 

Artículo 1°. Apellidos del hijo

 

Sustitúyase el artículo 20 del Decreto Legislativo N° 295, Código Civil

 

Los progenitores elegirán el orden de los apellidos de los hijos e hijas, de común acuerdo entre ellos. Si no hubiera acuerdo entre la madre y el padre, el primer apellido que llevará el hijo o hija se determinará ordenando alfabéticamente los apellidos.

 

La inscripción y la elección del orden de los apellidos pueden realizarse sin la concurrencia de uno de los progenitores en el Registro del Estado Civil, teniendo el registrador, dentro de los treinta (30) días posteriores, que poner en conocimiento del progenitor tal hecho.

 

Todos los hijos e hijas del mismo matrimonio deberán llevar el apellido y la integración compuesta que se hubiera elegido para el primero de ellos u ellas.

 

 

Artículo 2°. El adoptado lleva los apellidos del adoptante o adoptantes

 

Sustitúyase el artículo 22 del Decreto Legislativo N° 295, Código Civil

 

El hijo o hija de uno de los cónyuges o concubinos puede ser adoptado por el otro. En tal caso, lleva como primer y segundo apellido el de la madre y el padre biológicos o adoptantes según acuerdo entre ellos, en concordancia con la regla establecida en el artículo 20 del presente.

 

Artículo 3°. Sobre situaciones anteriores

 

La presente ley regula situaciones posteriores a la aprobación de la misma, exceptuando aquellas en donde los progenitores acuerden el cambio de apellidos en orden al artículo 20 del Código Civil y siempre que todos los hijos e hijas de la pareja lleven el apellido y la integración compuesta que se hubiera elegido para el primero de ellos o ellas.

 

 

Artículo 4°. Deróguese las disposiciones contrarias

 

Deróguese las disposiciones legales y administrativas contrarias a la presente y modifíquese aquellas que dispongan el registro del nombre.

 

Descargue aquí en PDF el Proyecto de Ley 2137/2017-CR: Progenitores podrán elegir el primer apellido de sus hijos

También te puede interesar

© Teoriadelderecho.com - Noticias y actualidad Jurídica
Un producto de Nube Roja Network

Diseñado por